SILENCIO

MADRIDEJOS CELEBRÓ “SAN SEBASTIÁN” ARROPADO POR LA INFANTERÍA DE MARINA DE MADRID




Madridejos salió a la calle para acompañar a su patrón, y las quintas de 1964 y 2000 desfilaron y portaron al santo 

Madridejos madrugó el pasado 20 de enero para comenzar a vivir los actos civiles, militares y religosos en honor a su patrón, “San Sebastián”, que en este 2019 ha estado acompañado por las quintas de 1964 y 2000, que fueron debidamente preparadas para desfilar y agarrar al santo por la Asociación Cultural Tercio de “San Sebastián”, de la localidad. 

Pasadas las 10.00 de la mañana las autoridades civiles, militares y religiosas se reunieron en la Plaza del Ayuntamiento donde decenas de vecinos acudieron para asistir a los primeros actos del día: el rendimiento de honores, revista de tropas, izada de bandera y homenaje a la bandera. 

La Corporación Municipal presidió el acto, que acompañó por primera vez la Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD) y su agrupación de música; también se sumaron la Banda Sinfónica Municipal, la Asociación Cultural Tercio de San Sebastián y los portadores y portadoras del Santo. 



Sobre las 11.30 horas de la mañana comenzaba la Solemne Eucaristía en el Templo Parroquial “El Divino Salvador”, concelebrada, y predicada por el Reverendo Padre David Sánchez Alonso, a quien acompañaron, el vicario parroquial don Javier Martín-Delgado Sánchez, el ex vicario parroquial don Juan Manuel Sánchez y el sacerdote emérito madridejense, don Alfonso Portanova. 

La Unidad de Música de la AGRUMAD y la Banda Sinfónica de Música de Madridejos ofrecían, hacia las 13.00 horas de la mañana, en una Casa de la Cultura abarrotada de público, el concierto especial de “San Sebastián”. 

A las 16.30 horas se celebró una nueva Eucaristía antes de la salida del santo hacia su ermita, que tuvo lugar hacia las 17.00 horas de la tarde, a la a que siguió la arriada de bandera y toque de oración. 




La procesión fue el acto principal del día

La procesión fue el acto principal del día, donde tanto el carácter civil, como el militar o castrense y el religioso de este día, fueron dados de la mano frente a la imagen del patrón de Madridejos. 

“San Sebastián”, vinculado al municipio desde hace siglos, ya había recibido de Madridejos las palabras que alababan su presencia en el municipio en voz del Padre don David Sánchez Alonso, quien en su homilía recordó la vida del santo y la causa de su veneración por los madridejenses, por todos los vecinos conocida, y agradecida generación tras generación desde el siglo XVI, cuando el pueblo se encomendó a “San Sebastián” para ser protegido de la peste. 

A este gesto, puramente religioso y sentido por el pueblo madridejense, se sumaba el entorno castrense que envolvió a la procesión de la tarde, que fue seguida por cientos de personas en las distintas calles por donde pasó el santo hasta llegar a su ermita. 

La AGRUMAD se incorporó por primera vez a esta celebración, que cada año viene siendo acompañada por la Brigada Guadarrama XII; la cual este año estuvo presente en la I Jura de Bandera del personal civil en el municipio de Madridejos, que se celebraba el día 19 de enero por la mañana. 

Una de las incorporaciones más importantes a la procesión de cada año es la de la Asociación Cultural Tercio de “San Sebastián”, que participa con su banda de cornetas y tambores; y como en cada uno de los principales actos religiosos que se celebran en el municipio, no faltó la asistencia de la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos. 





La corporación municipal, las principales autoridades militares, las autoridades religiosas, los miembros de la Hermandad de San Sebastían, perteneciente en su mayoría al barrio de “El Cerro”, lugar donde se ubica la ermita, y una importante representación de vecinos de Madridejos siguieron la procesión tras el santo. 

La entrada del santo a su ermita, tras el toque del himno nacional, y los “vivas” a San Sebastián y a Madridejos, cumplieron con los actos religiosos del día. Despues tuvo lugar el desfile de tropas, la arriada de bandera y el toque de oración. 

Participación de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza de Valdepeñas 

La Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza del municipio de Valdepeñas (Ciudad Real) participó un año más en la celebración de la fiesta de “San Sebastián” en Madridejos. 

La representación de la Cofradía valdepeñera se debe a su hermanamiento con la Brigada Guadarrama XII de El Goloso (Madrid), desde su fundación en el año 1993. 

Comentarios