HISTÓRICO LEGISLATURA//MAYO DE 2017// MODIFICACIÓN Nª 3 DEL POM

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA COMO SUELO RÚSTICO LA VEGA DEL AMARGUILLO, LAS ZONAS ZEC Y ZEPA 

Los propietarios de la norias estarán obligados a conservarlas incluido su arbolado, y en las sierras se respetan, entre otros, los usos adscritos al sector primario 

El Ayuntamiento de Madridejos aprobó por unanimidad clasificar como suelo rústico no urbanizable de protección ambiental La Vega del Amarguillo para prevenir inundaciones en caso de avenidas y para asegurar la protección paisajística, así como las zonas ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de las sierras. 

Se clasificó como suelo rústico no urbanizable de protección ambiental el resto del dominio público hidráulico y su zona de policía, definida como sendas franjas de 100 m. a partir del borde del cauce, cuya eliminación corresponde a la entidad responsable de la cuenca. 

En la zona de servidumbre, definida como las franjas de 5 m. de anchura a partir de los bordes de los cauces, no se permite ningún tipo de edificación o vallado. Las obras a ejecutar en la zona de policía de cauces requieren informe previo vinculante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. 

Se consideraron protegidas por motivos paisajísticos y etnográficos las norias existentes en esta vega, incluido su arbolado. Los propietarios tendrían la obligación de conservarlas. Su demolición o tala se admitirá únicamente en situaciones excepcionales, previo informe favorable de la Comisión Provincial de Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Toledo. 

También se consideraron protegidas por motivos paisajísticos las galerías fluviales arbóreas fresnedas de la ribera. Su tala se admitiría únicamente en situaciones excepcionales, previo informe de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. 

También se clasificó como suelo rústico no urbanizable de protección natural el área de la sierra que comprende la ZEC (zona de especial conservación) y ZEPA (zona especial de protección de aves) “Montes de Toledo”,, así mismo también se clasificó como suelo rústico de protección natural el área delimitada en el plano del término municipal como la zona ZEPA “Área esteparia de la Mancha Norte”. 

En estas zonas los vallados cumplirán las condiciones de especial protección. 

Se respetan los usos adscritos al sector primario 

La modificación del POM respetó los usos adscritos la sector primario tales como actos no constructivos precisos para la utilización y explotación agrícola, ganadera, forestal, cinegética o análoga a la que los terrenos estén efectivamente destinados; instalaciones desmontables para la mejora del cultivo o de la producción agropecuaria, que no impliquen movimiento de tierra o edificaciones adscritas al sector primario que no impliquen transformación de productos, tales como almacenes, granjas y, en general, instalaciones agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas, piscícolas o similares que guarden relación con el destino y naturaleza de la finca, entre otros. 

También se respetó el uso terciario público o privado como campamentos de turismo (camping) e instalaciones similares, uso recreativo de centros recreativos, de ocio o esparcimiento o el uso de alojamiento de turismo rural de carácter público o privado siempre que cuenten con informe favorable del organismo competente en materia de Medio Ambiente y cumpliendo el Plan de Gestión de la Zepa “Montes de Toledo”. 

Los usos dotacionales de titularidad pública también se respetaron y los usos dotacionales de titularidad privada. La memoria incluía la aceptación de realización de actividades asociadas a los usos permitidos como vallados o cerramientos de parcelas o reformas o rehabilitación de edificaciones existentes. 

La postura del PP ante la modificación del POM 

Los populares consideraron excesivo que el expediente se resolviese tras cuatro años, algo que compartió el alcalde de Madridejos; así echaron de menos que no se hubiese aprovechado para intervenir en las instalaciones de los porches. 

El pleno decidió por unanimidad, aprobar inicialmente la Memoria y propuesta de modificación nº3 del POM de Madridejos, relativa al suelo rústico urbanizable de protección natural Vega del Amarguillo y zonas ZEC y ZEPA. 




















Comentarios