Corpus Christi Camuñas 2019-Álbum de fotos

HISTÓRICO LEGISLATURA//MAYO 2017//EL PP PRESENTA UNA MOCIÓN PARA MEJORAR EL ÁREA DE PEDIATRÍA

EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PRESENTÓ UNA MOCIÓN PARA MEJORAR EL ÁREA DE PEDIATRÍA EN EL CENTRO DE SALUD DE MADRIDEJOS 

Los populares dice que trasladan lo que a nivel de pediatría en Madridejos les están pidiendo tanto las familias como los profesionales y el PSOE recuerda que el PP regional no ha apoyado a la sanidad 

En el pleno de mayo de 2017 los populares presentaron al pleno una moción para que se mejorase el área de pediatría en el Centro de Salud de Madridejos. 

Según los populares, “desde el grupo municipal de Partido Popular de Madridejos compartimos la preocupación existente en nuestro municipio debido al abandono que, por parte del gobierno regional del Partido Socialista con apoyo de Podemos, se está produciendo en nuestro centro de salud, concretamente en el área de Pediatría donde solo existe una profesional para atender a las necesidades del municipio”. Ante esta circunstancia presentaron una moción en la que decían: 

Actualmente el personal sanitario destinado a esta área es de una pediatra y una enfermera para atender una ratio superior a 40 atenciones diarias. Aun sabiendo que el cupo del personal sanitario pediátrico de Madridejos es alto, entendemos que este personal sanitario es insuficiente para explorar de manera medianamente aceptable a cada niño/a. La complejidad de determinadas enfermedades infantiles que requieren del trabajo en equipo, hace que se alarguen las horas de espera y no todos puedan ser atendidos/as, en el día que lo soliciten. El actual personal sanitario, de una manera muy frecuente, termina de pasar consulta mucho después que finalice su jornada laboral con la consiguiente acumulación de estrés que supone un grave riesgo en la salud laboral del trabajador. 

De igual manera, al disponer solo de una pediatra en dicho Centro, se provoca un pequeño caos en la sala de espera cuando la profesional se tiene que ausentar y los niños y niñas son reconducidos a los médicos de cabecera. 

La situación es incluso más grave si tenemos en cuenta las promesas realizadas por el actual gobierno regional en cuanto a la mejora de la atención primaria. Promesas en cuanto a la contratación de más personal, así como de mejora de instalaciones. 

El programa electoral del partido socialista de CLM en las últimas elecciones contemplaba en su punto 420 la puesta en marcha de un plan estratégico para la atención primaria en nuestra región, orientado a mejorar los medios materiales, físicos y humanos de los centros de salud. Han pasado dos años desde que García Page es presidente de CLM y en nuestro municipio o se ha observado ninguna mejora conforme a sus promesas. 

Por este motivo, exigimos al gobierno regional: 

1. Que cumpliendo con el compromiso adquirido con los castellanomanchegos trabaje por mejorar la atención primaria y garantice la calidad en la asistencia sanitaria. 

2. Que incorpore una partida presupuestaria concreta en el presupuesto de 2017 para incrementar el personal pediátrico del centro de salud de Madridejos al objeto de garantizar una correcta atención primaria todos nuestros niños y niñas”. 

El PSOE dice que el grupo municipal popular no maneja datos reales 

Desde el grupo municipal socialista, tras la lectura de esta moción, se les dijo que no se manejaban datos reales. “Todos los niños y niñas que acuden a consulta de pediatría al Centro de Salud son atendidos en el día, el ratio no es más amplio que en otra especialidad, la pediatra no se ausenta puesto que los pediatras no hacen visitas domiciliarias”. 

Además según los socialistas durante la semana acude al Centro de Salud un pediatra dos días para tener consulta con los niños, lo que refuerza el servicio de pediatría. 

Los socialistas recordaron a los populares que durante su gobierno el Gobierno Regional había presentado distintas mociones en defensa de la sanidad: en el año 2012, para el mantenimiento de la prestación sanitaria en los municipios de Castilla La-Mancha, en ella se incluía el cierre de las urgencias en algunos municipios porque estábamos al límite, en la cual votó en contra el PP. En junio de 2012, se presentó otra, por el mantenimiento de las prestaciones sanitarias públicas y de calidad en el área de sanidad Mancha-Centro donde se abstuvo el PP; en noviembre de 2012 se presentó otra, por la Plataforma Comarcal Mancha-Centro, en defensa de la sanidad pública, que votó en contra el PP. 

Manipulación informativa 

Los socialistas se quejaron de que el grupo municipal popular solo preguntase por la sanidad en el Pleno con motivo de la colocación de una pancarta en el Centro de Salud, “pero no hubo ni una palabra sobre el brote de meningitis que tuvimos en Madridejos, que, ante la falta y abandono que hubo, porque no había vacunas suficientes para todos los niños, el alcalde en persona tuvo que trasladarse a Madrid a recoger las vacunas. Ni una palabra por parte del grupo popular. No dudan en mostrar imágenes, hoy precisamente han salido en la prensa imágenes de 2013 y 2014, cuando el PP gobernaba, de la saturación de las urgencias del hospital de Toledo. Esas imágenes han sido borradas inmediatamente y están denunciadas, lo cual demuestra la manipulación a la que quieren someter a los ciudadanos”. 

Los socialistas además añadieron datos sobre la reducción de listas de espera comparando el Gobierno Regional Popular con el Gobierno Regional Socialista. “En el año 2013, que gobernaba el PP, había una lista de espera de 1366 pacientes; actualmente, en 2017, tenemos 489 pacientes en lista de espera”, este fue alguno de los muchos ejemplos enunciados. 

Los populares defienden su postura y añaden datos 

Los populares no aceptaron la crítica pues su moción estaba elaborada con datos de los profesionales sanitarios y dijeron que Castilla-La Mancha estaba peor que Extremadura, y Madridejos peor que Navalmoral de la Mata donde tienen un tercer pediatra. 

Por otra parte añadieron que, “las listas de espera en Castilla- La Mancha, en la actualidad mayo 2017) tienen 108.428 pacientes, estos son datos oficiales, publicados en el ABC y son 2.000 más que en la época de Cospedal. 

El PP resumiendo dijo, que todos los niños y niñas son atendidos en el día gracias a que la pediatra supera su jornada laboral; que cuando la pediatra libra los niños son atendidos por personal no pediátrico y deben ser atendidos por un pediatra, que Madridejos necesita un pediatra, no personal de apoyo dos días en semana, y que la pediatra sufre una sobrecarga de trabajo diario, puntos por los que llevan su moción al pleno. 

IU vota a favor de la moción del PP 

Por su parte el concejal de IU- Ganemos, dijo que “ que veo la preocupación por la sanidad y voy a votar a favor, pero en el Pleno anterior también se pedía el aumento de la Policía y Guardia Civil y el PP se abstuvo, por lo que tengo que decir que y no veo coherencia”. 

El alcalde dice que la preocupación por la sanidad en Madridejos afecta a todos y que se debía haber presentado una moción conjunta 

Tras el dilatado debate acerca de la sanidad municipal y regional, el alcalde de Madridejos indicó que los populares podían haber llevado el tema a las comisiones informativas y haber elaborado una moción conjunta. En este sentido, según el primer edil, esa moción podría haber incluido, de haberse presentado conjuntamente se podría solicitar un pediatra más estable en relación al que visita Madridejos dos días por semana, que se cubriesen las vacaciones de la pediatra con otro pediatra; por su parte el representante de IU-Ganemos hubiese añadido aumentar el personal en sanidad, en educación y en la Policía Local 

Aprobación 

La moción quedó aprobada por unanimidad a expensas de ser ampliada con las ideas aportadas a la misma por todos los grupos políticos municipales. 





Comentarios