HISTÓRICO LEGISLATURA//MAYO 2017// SE APRUEBAN OBRAS POR EMERGENCIA

EL CONSISTORIO APRUEBA OBRAS DE EMERGENCIA POR DEFICIENCIA EN EL SISTEMA DE DRENAJE DE LA AVENIDA DE EUROPA

La obra se considera necesaria pues afecta a una empresa de Madridejos que sufre inundaciones 

El Ayuntamiento de Madridejos aprobó por unanimidad realizar obras de emergencia en el sistema de drenaje de la Avenida de Europa, donde una empresa de muebles, ya había sufrido varias inundaciones, tras examinar el informe de la empresa concesionaria de agua GESTAGUA. 

Según GESTAGUA, “el colector se encuentra en un estado totalmente deficiente en todo su trazado, existiendo riesgo de ocurrencia de nuevos hundimientos. Se recomienda su sustitución completa, comenzando de manera urgente por el tramo que ha colapsado (desde la rotonda con la calle Santa Ana hasta algún punto de aguas arriba de la acometida de Casmobel).” 

El equipo de Gobierno del PSOE presentó en el pleno de mayo de 2017 la necesidad de ejecutar la obras necesarias para solucionar este problema, ante el deplorable estado en que se encontraba el colector de aguas residuales, y por tanto ante la urgente necesidad de acometer las obras de reparación para evitar daños a terceros. 

Las condiciones del servicio son no solo muy deficientes sino también peligrosas 

La tubería de fibrocemento se encontraba totalmente desmoronada y rota, lo que producía que las aguas sucias que deberían discurrir por dicha conducción lo hiciesen directamente por el terreno, al tiempo que los trozos de tubería producían un obstáculo y taponaban la circulación del caudal de agua. 

Esta deficiencia suponía que todas las aguas sucias se filtrasen directamente al terreno, provocando inundaciones, humedades y hundimiento de las edificaciones e instalaciones existentes en las proximidades de su recorrido, así como la contaminación del propio suelo. 

Las obras a realizar consistirían en la reposición de un nuevo colector de saneamiento en el tramo más afectado que se correspondía con el margen izquierdo, dirección norte de la avenida de Europa desde rotonda de la confluencia con la calle Santa Ana hasta el local comercial “Casmobel”, en una longitud aproximada de 400m lineales. 

Así se sustituiría el actual colector de saneamiento de fibrocemento por otro colector de PVC de 630mm, y el valor de las obras sería de unos 112.765,45 euros, más el IVA correspondiente. 

Las obras fueron adjudicadas a la mercantil obras públicas e ingeniería civil M.J., S.L., por un precio de adjudicación que asciende a la cantidad de ciento treinta y seis mil cuatrocientos cuarenta y seis euros con diecinueve céntimos de euro (136.446,19 €), IVA incluido. 

El plazo de ejecución de las obras sería de un mes, contado a partir de la firma del Acta de Replanteo de las Obras. 

El Ayuntamiento para financiar las obras iría a la modificación presupuestaria instada para habilitar fondos, y una vez sea efectiva la modificación presupuestaria, el adjudicatario debería presentar la correspondiente factura por los trabajos una vez finalizados. 







Comentarios