SILENCIO

HISTÓRICO LEGISLATURA//JULIO 2017//SE SOLICITA AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA ENTRAR EN LAS VIVIENDAS DE CORREOS



LA AUTORIZACIÓN JUDICIAL FORZOSA PARA ENTRAR EN EL INMUEBLE FUE PROPUESTA POR EL PP 

El Decreto de Alcaldía dictado con fecha 7 de junio de 2017 recogía que el Ayuntamiento Pleno, en sesión de 14 de julio de 2016, acordó la resolución y dejó sin efecto la cesión de 10 de marzo de 1965, y acordó la reversión a favor del Ayuntamiento de Madridejos de los inmuebles sitos en la planta primera, puertas A y B, del edificio de la calle Zaragoza nº 1, pertenecientes al edificio matriz del que forma parte, constituido en régimen de propiedad horizontal, con todas sus pertenencias y accesiones y cuanto sea inherente a la titularidad de los inmuebles, incluido el derecho de participación en elementos comunes del edificio del que forma parte. 

Quedando facultada la Alcaldía-Presidencia para el ejercicio, previa certificación de este acuerdo, de la inclusión de los bienes en el Inventario General de Bienes, para que se procediese a la inscripción a favor de la titularidad municipal de los bienes referidos por título de reversión. 

El Pleno, en sesión de 20 de octubre de 2016, resolvió el recurso de reposición interpuesto por la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. contra el acuerdo anterior de 14 de julio de 2016, en el sentido de declararlo extemporáneo, que se desestimó. 

Con fecha 7 de febrero de 2017, se procedió a la inscripción de la titularidad de estos inmuebles a favor del Ayuntamiento de Madridejos, y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. no procedió a entregar la posesión efectiva de tales inmuebles a su legítimo titular, sin perjuicio de constatarse que en ese momento las viviendas en cuestión no se encontraban ocupadas. 

Las resoluciones, al considerarse firmes y, acompañadas de la inscripción registral, acreditaban la titularidad en pleno dominio de las viviendas referidas, por título de reversión, y legitimaban al Ayuntamiento para obtener la entrada en posesión de las mismas, pese a no haber sido entregadas por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. 

El alcalde por decreto resolvió: 

1.-Que el Ayuntamiento entrase en posesión de los inmuebles de su propiedad sitos en la planta primera, puertas A y B, del edificio de la calle Zaragoza nº 1. 

2.- Requerir al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. a fin de que, en el plazo improrrogable de 15 días desde la notificación de la presente, abandone la posesión de los citados inmuebles, dejándolos libres y expeditos para que el Ayuntamiento pueda entrar en la posesión efectiva de los mismos, y proceda a otorgar con esta Corporación el correspondiente acta formal de entrega de la posesión y de las llaves de los inmuebles, apercibiéndole de que, en caso contrario, se procedería a la ejecución de esta resolución. 

3.- Advertir a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. de que la resolución era firme y agotaba la vía administrativa, y que, contra la misma, podría interponer recurso de reposición en el plazo de un mes desde la notificación ante el mismo órgano que había dictado la resolución o, en su caso, recurso directo contencioso-administrativo que habría de formularse en el plazo de dos meses desde la notificación de la resolución o bien desde la notificación, expresa o presunta, que eventualmente desestime el recurso de reposición, sin que puedan simultanearse ambos recursos y sin perjuicio del carácter inmediatamente ejecutivo de esta resolución.” 

La resolución fue notificada al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. con fecha 3 de mayo de 2017, sin que procediese al desalojo y entrega voluntaria de la posesión del inmueble una vez vencido el plazo. 

En el Pleno de mayo de 2017 se acordó la ratificación del decreto de Alcaldía para que el Ayuntamiento entrara en la posesión del inmueble y facultó expresamente al Sr. Alcalde para la adopción y ejecución de las resoluciones y acuerdos necesarios; se acordó su inclusión en el inventario como bienes de dominio público, afecto a servicio público (casa consistorial). 

Visto que se estaba ante unos bienes del dominio público; visto que dichos inmuebles se encontraban materialmente desocupados por la entidad bancaria, sin desarrollar ninguna clase de actividad; visto que dicho inmueble no constituía domicilio de la entidad bancaria; vista la necesidad de proceder a la ejecución forzosa, ante la falta de cumplimiento voluntario de desalojo dispuesto por esta Administración y considerando que el título que habilitaba el uso y posesión por la entidad bancaria (cesión para su destino a servicio público de Correos) resultó extinguido, se solicitó autorización judicial forzosa para entrar en el edificio, que había sido propuesta por el grupo municipal popular. 





Comentarios