SILENCIO

HISTÓRICO LEGISLATURA//JULIO 2017//PSOE, PP E IU-GANEMOS SE UNEN PARA SOLICITAR LA MEJORA DEL ÁREA DE PEDIATRÍA


EL PLENO APRUEBA DE COMÚN ACUERDO QUE SE MEJORE LA ASISTENCIA SANITARIA EN EL CENTRO DE ANTECIÓN PRIMARIA 

Todos los grupos municipales apoyaron al área de Pediatría del Centro de Salud a través de una moción de urgencia 

En julio de 2017, los tres grupos municipales, PSOE, PP e IU-GANEMOS, presentaron una moción de urgencia, que fue aprobada por unanimidad para que se mejorase la asistencia sanitaria en el Centro de Atención Primaria, concretamente en el área de Pediatría, por el excesivo trabajo que soportaba la doctora que se encontraba al cargo de dicha área. 

En dicha moción de urgencia se exponía que “se han recogido a lo largo de los últimos meses, por parte de los representantes del Partido Popular de Madridejos, diversas demandas realizadas por parte de vecinos y vecinas de Madridejos en relación al personal adscrito al servicio de Pediatría en el Centro de Salud del municipio, que se han puesto de manifiesto en este pleno”. 

El área de pediatría del centro de salud de Madridejos, a fecha de julio de 2017, estaba dotada de tres profesionales (1 médico pediatra a tiempo completo, 1 enfermera pediátrica a tiempo completo y 1 médico pediatra a tiempo parcial) para atender a las necesidades del municipio. 

La cobertura del servicio era insuficiente, así desde el Ayuntamiento de Madridejos se pedía, si era posible, dotar al área de Pediatría de mayores medios humanos para una mejora de la atención a los niños y niñas del municipio. 

“El personal sanitario destinado a éste área atiende una ratio superior a 40 atenciones diarias. Aun sabiendo que el cupo del personal sanitario pediátrico de Madridejos es alto, entendemos que este personal sanitario es insuficiente para explorar a todos los niños y niñas del municipio, y que es posible y recomendable dotar esta área de mayores medios humanos para una mejora de la atención”, se indicaba en la moción. 

Exceso de horas de trabajo y estrés en los facultativos 

La complejidad de determinadas enfermedades infantiles, que requieren del trabajo en equipo, hacía que se alargasen las horas de espera, y no todos los niños y niñas podían ser atendidos/as, en el día que lo solicitaban. 

“El actual personal sanitario, de una manera muy frecuente, termina de pasar consulta mucho después que finalice su jornada laboral con la consiguiente acumulación de estrés que supone un grave riesgo en la salud laboral del trabajador”. 

De igual manera, los días en los que se encuentra solamente un pediatra en dicho Centro, se provoca un pequeño caos en la sala de espera cuando la profesional se tiene que ausentar por motivos justificados y los niños y niñas son reconducidos a los médicos de cabecera. 

El pleno solicita a la Junta que se incremente el personal pediátrico en el Centro de Salud de Madridejos 

Los 17 concejales del Ayuntamiento de Madridejos, ante las circunstancias expuestas solicitaban que se incorporase una partida presupuestaria concreta en los presupuestos regionales para incrementar el personal pediátrico del centro de salud de Madridejos, ampliándose la jornada del segundo pediatra a jornada completa, al objeto de garantizar una correcta atención primaria a todos nuestros niños y niñas. 

Además pedían que se sustituyese las ausencias de los profesionales destinados a este servicio (vacaciones, bajas, etc…) evitando, en la medida que sea posible, que los menores sean derivados a médicos de familia y sean atendidos por personal sanitario especializado en pediatría. 

La moción de urgencia, que surgió a partir de otra presentada por el PP en un pleno anterior, fue trasladada al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y al Presidente de Castilla-La Mancha. 




Comentarios