FOTOS JUEVES SANTO-COFRADÍA DE SAN JUAN DE JERUSALÉN

HISTÓRICO LEGISLATURA//JULIO 2017// SE DECLARA A MADRIDEJOS COMO MUNICIPIO LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES SALVAJES



LA CORPORACIÓN APRUEBA LA MOCIÓN DE LA COALICIÓN INFOCIRCOS CON LA ABSTENCIÓN DEL PP

Madridejos se declara un municipio contrario a la exhibición de animales salvajes en circos 

La Corporación de Madridejos en julio de 2017 aprobó declarar al municipio libre de circos con animales salvajes, uniéndose así a la moción presentada en el Ayuntamiento por la Coalición Infocircos, decisión ante la que se abstuvo el PP por considerar que dicha moción era en ciertos puntos “ambigua”. 

Según el PSOE la moción presentada por la Coalición Infocircos era compartida por su grupo “ya que estamos de acuerdo con lo que exponen y además está completamente en línea con la nueva Ley de Bienestar Animal que por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se está empezando a tramitar”. 

El Ayuntamiento de Madridejos apoyó el favorecer y potenciar una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y preservación de la naturaleza y en el deber de preservar los principios éticos, sociales y medioambientales; así con su apoyo se unía a otros Ayuntamientos de España, y de otros países del mundo donde no se permite la actuación de espectáculos con animales en sus territorios. 

El consistorio manifestó su compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respecto a no ocasionar sufrimiento a los animales. 

El Ayuntamiento se declaraba contrario a la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades que se encuentren de manera permanente o temporal en el municipio de Madridejos con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de éstos. 

Y aprobó modificar la ordenanza municipal o el pliego técnico correspondiente, en relación a la presencia de animales salvajes en circos. 

El acuerdo se comunicó a la Coalición de asociaciones Infocircos, a la Federación de Municipios y a la Comunidad de Castilla La Mancha y otras partes interesadas para sus efectos oportunos. 

El PP consideró que la moción era “generalista” 

El grupo municipal popular opinó, ante la moción leída en la sesión plenaria, que “es un poco generalista, con puntos con los que están de acuerdo y con otros que resultan un poco ambiguos”. 

Los populares además añadieron que tras la aprobación del Anteproyecto de Ley en Castilla-La Mancha, en el cual ya se contemplaba la prohibición de la presencia de animales salvajes en circos, no creían que fuese de vital importancia esta moción. 

MOCIÓN DE LA COALICIÓN INFOCIRCOS 

Según la moción de la Coalición Infocircos el Tratado Europeo de Ámsterdam de 1997 reconoce a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad no solo física sino también psíquica, que pueden sentir dolor, sufrimiento y angustia, y la Ley 7/1990 de Protección de los Animales de la Comunidad de Catilla La Mancha prohíbe el uso de animales en espectáculos si ello puede comportarles crueldad o malos tratos. 

“Todos los animales, sean de la especie que sean, tienen derecho a ser respetados, no deben ser víctimas de maltratos, esfuerzos desmedidos, ni ser sujetos a actos crueles que les impliquen sufrimiento o les causen estados de ansiedad o miedo”. 

La Organización Mundial de Sanidad Animal adoptó en el año 2004 las llamadas “Cinco Libertades” que reconocen que los animales tienen unos requisitos inherentes y se les debe proveer de un ambiente apropiado, una dieta adecuada, oportunidades para expresar comportamientos naturales, protección del miedo y los estados angustiosos, y protección del dolor, daños o enfermedades. 

Según la moción de Infocircos “los animales deben recibir el trato que, ateniéndose a sus necesidades etológicas, procure su bienestar, y que en los circos éstos suelen vivir en condiciones de cautividad alojados y transportados a largas distancias en remolques de camiones que no satisfacen sus necesidades físicas y sociales más básicas”. 

“Entre los animales que se exhiben en los circos figuran animales salvajes que, aunque nacidos en cautividad mantienen fuertemente sus instintos naturales y considerando que el proceso de aprendizaje implica forzarles a realizar comportamientos totalmente antinaturales para su especie a través de la violencia”. 

La moción continuaba diciendo que “el mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio a la conservación de las especies; además el respeto por el medio ambiente y la naturaleza comporta también el respeto a los otros seres con los que compartimos el Planeta y que los circos con animales salvajes no ofrecen una educación medioambiental apropiada promoviendo una visión tergiversada y falsa de los animales”. 




Comentarios