SILENCIO

HISTÓRICO LEGISLATURA//JULIO 2017// SE ORDENA LA CONTINUACIÓN DE LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL ALOJAMIENTO “LOS PORCHES”



EL PLENO ADMITE EL RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR SERGIO ZAMORANO ARENAS 

La Corporación de Madridejos, regida por el PSOE, acordó en 2011 aprobar el pliego de cláusulas administrativas particulares que deberían regir la contratación de la concesión administrativa del Alojamiento Rural “Los Porches” en las sierras de Madridejos. 

Se presentaron tres licitadores, entre los que se optó por la oferta de Inés Casas Santa Cruz, quien renunció a la adjudicación por parte del Ayuntamiento en 2014, lo que motivó que Sergio Zamorano Arenas, (otro de los licitadores admitidos en la mesa de contratación), solicitase que se reanudase la tramitación administrativa del procedimiento de adjudicación, para designarle como adjudicatario, por presentar la segunda mejor oferta. 

La solicitud de Sergio Zamorano Arenas, fue desestimada, y aprobada la declaración de caducidad y archivo del expediente para la adjudicación en procedimiento abierto de la concesión administrativa del alojamiento rural en las Sierras de Madridejos en septiembre de 2015. 

Ante esta circunstancia, el interesado interpuso en tiempo y forma recurso potestativo de reposición con fecha de 26 de octubre de 2015, solicitando que se declarase la nulidad del Acuerdo plenario de 24 de septiembre de 2015 (caducidad del procedimiento para la contratación de la concesión administrativa del Alojamiento Rural en las Sierras de Madridejos), así como que se procediese a adjudicar por el órgano de contratación la concesión administrativa. 

En el pleno de julio de 2017 se admitió el recurso de reposición interpuesto contra el Acuerdo de Pleno de 24 Septiembre de 2015 por Sergio Zamorano Arenas con fecha de 29 de septiembre de 2015. 

Se estimó parcialmente el citado recurso de reposición, se anuló y se dejó sin efecto el acuerdo plenario señalado, que declaró la caducidad y archivo del expediente de adjudicación, ordenando la continuación de la tramitación del expediente de contratación en la fase procedimental en que se encontraba con anterioridad a acordarse su archivo (retirada de la oferta por la primera clasificada), con traslado del expediente a la mesa de contratación para que proceda conforme a Derecho. 

Además se desestimó la pretensión de adjudicación definitiva de la concesión por parte del órgano de contratación, sin perjuicio de lo que pudiese acordarse una vez reanudado el procedimiento. 

EL PP OPINA QUE LA GESTIÓN HA SIDO LENTA Y EL PSOE INFORMA QUE LA PROPIA NORMATIVA MUNICIPAL IMPEDÍA HACER ESTAS ACTUACIONES EN LAS SIERRAS 

El grupo municipal popular manifestó que “aunque estamos de acuerdo con la solución dada al tema de los Porches, tal como hemos manifestado otras veces, pensamos que ha pasado mucho tiempo, se ha traído varias veces al Pleno y queremos una pronta solución, porque nos parece que está yendo todo muy lento”. 

Los populares volvieron a insistir en la dejadez y la falta de mantenimiento del Alojamiento “Los Porches”, porque supondría que el futuro adjudicatario, “o bien los ciudadanos”, se tendrían que hacer cargo de su reparación. “Los porches están en un estado bastante lamentable que se podría haber evitado con un mantenimiento”, añadieron. 

El alcalde aclaró que ya estaba aprobada de manera definitiva la modificación del POM y había sido publicada en el BOP, “y ya es eficaz”. 

“Este tipo de alojamientos se van a poder poner en marcha en las sierras, ese era uno de los principales handicaps con que nos encontramos, y es que la propia normativa municipal que teníamos nos impedía hacer estas actuaciones en las sierras. Ahora el expediente volverá a la mesa de contratación y continuará el procedimiento”, explicó el alcalde. 

Los Porches 

La construcción tiene una planta rectangular que era utilizada como lugar de albergue para los pastores y ganado, que pastaban en la sierra. Su rehabilitación se hizo en varias fases, con Talleres de Empleo, procediendo a su finalización con la puesta en marcha del Plan E de los años 2009 y 2010. 

Para su mejor adecuación en esta fase se realizó una nueva construcción aneja a la antigua con unos 283,95m2. En julio de 2017 no tenía uso, pero estaba adecuada para 2 casas rurales. La primera casa constaría de 13 dependencias (sala de estar, salón, paso, aseo, cocina, acceso, corredor y 6 dormitorios con sus respectivos baños y vestidores), con una superficie total de 362,95 m2. La segunda casa constaría igualmente de 13 dependencias (sala de estar, salón, paso, aseo, cocina, acceso, corredor y 6 dormitorios con sus respectivos baños y vestidores), con una superficie total de 363 m2, según se informó en el pleno de julio de 2017. 







Comentarios