FOTOS JUEVES SANTO-COFRADÍA DE SAN JUAN DE JERUSALÉN

EL ARCIPRESTAZGO MADRIDEJOS-CONSUEGRA ESTUVO PRESENTE EN LAS VII JORNADAS DE PASTORAL DIOCESANA CELEBRADAS EN TOLEDO


“Vivir la Caridad” ha sido el compromiso adquirido por todos los asistentes y participantes 

Las Parroquias del Arciprestazgo Madridejos-Consuegra participaron este fin de semana en las VII Jornadas de Pastoral Diocesana, celebradas los días 11, 12 y 13 de enero en el Colegio Diocesano de Nuestra Señora de los Infantes de Toledo. 

Párrocos, vicarios y representantes de distintos grupos parroquiales de los municipios de Madridejos, Consuegra, Camuñas, Urda, Turleque y Villafranca de los Caballeros participaron de las actividades de estas jornadas, que tuvieron por lema: “La familia y la iglesia: fuentes de caridad”. 

Las jornadas contaron con la participación especial del secretario general de la Conferencia Episcopal Española y Obispo Auxiliar de Valladolid, monseñor Luis Javier Argüello García, que realizó tres ponencias entre el sábado y el domingo. 

El sábado a las 10.00 horas de la mañana comenzaba con su primera ponencia “Una sociedad que busca el amor y la verdad: luces y sombras; por la tarde a las 18.00 horas habló sobre los “Llamados a vivir la vocación al amor: el designio de Dios sobre el hombre” y el domingo completó su ciclo de ponencias con “La caridad fuente de la vida: Retos actuales para la Iglesia. 

Monseñor Argüello se apoyó en tres pilares fundamentales para poder llegar a sus escuchantes, recogidos bajo el lema: “Se levantó y se puso en camino”. Los pilares fueron, el reconocer, el interpretar y el elegir, apoyándose además para exponer sus tres ponencias, en textos como el Evangilii gaudium o la Encíclica Laudato si del actual Papa Francisco I. 

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española transmitió ideas como, que nos encontramos en una búsqueda permanente de ser lo que somos; considerando además que el mensaje central de las jornadas era el deber de comunicar hoy que Dios existe, “pues vivimos inmersos en una crisis religiosa que pide el anuncio encarnado del amor de Dios”. 

Los distintos municipios del Arciprestazgo han estado presentes en distintos momentos de estas jornadas, y asistieron a las ponencias del Obispo Auxiliar de Valladolid. La necesidad de formación de los feligreses del Arciprestazgo les ha llevado a compartir esta séptima experiencia diocesana, que ha estado centrada en la caridad. 

"La caridad va más allá de los límites de la razón secular y del sentimentalismo", decía monseñor Argüello, quien apeló al “amor” como un don que hay que vivirlo y desarrollarlo entre nuestros semejantes. 



Itinerario Catequético 

El viernes por la noche tuvo lugar el itinerario catequético, donde también hubo participación del Arciprestazgo Madridejos-Consuegra. El itinerario llevó por lema: “La Caridad, protagonista de nuestra historia”. En este itinerario se hizo un recorrido histórico artístico con sentido catequético en línea con el tema de las jornadas. 

Voluntarios de Cáritas acompañaron el recorrido que pasó por el Arco de la Sangre, la Sede de la Cofradía de la Santa Caridad, la Puerta del Mollete de la Catedral, el Sepulcro del beato Cardenal Sancha, ubicado en la catedral y el Transparente de la catedral, entre otros espacios del recinto sacro. 

Experiencias Diocesanas 

Las experiencias diocesanas estuvieron también presentes e intervenidas por Cáritas, Familia y Vida, Manos Unidas, Confer, Migraciones, Apostolado Seglar, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Salud, Misiones y Pastoral Personas con Discapacidad. 



Experiencias Extradiocesanas 

Otro de los puntos fuertes de estas jornadas fueron las experiencias extradiocesanas que acercaron contenidos sobre Las Misioneras de la Caridad, La Fundación Luz Casanova, Courage (EE.UU) y La Acogida Cristiana de Refugiados en Siria. 

La Fundación Luz Casanova, a través de Julia Almansa, acercó el ideal de acompañamiento, con su ponencia “Nuestra seña de identidad tiene que ser el acompañamiento”. Junto a esta experiencia extradiocesana, Cáritas habló sobre el proyecto “Rompe tu silencio”. 

La madre abadesa, Agnes Mariam de la Croix, llegada desde Siria, habló de su experiencia en la acogida cristiana de refugiados con la ponencia “Derecho a inmigrar y no inmigrar”. La Madre Agnes Mariam de la Croix, agradeció a la Diócesis de Toledo la generosidad con los cristianos de Siria, por haber sido una de las primeras diócesis del mundo en ayudarla. 

Vigilia de Oración por los Cristianos de Mosul 

El sábado tuvo lugar la Vigilia de Oración por los Cristianos de Mosul (Siria). La Vigilia se celebró bajo el nombre “La noche de los testigos”, y estuvo organizada por Cáritas Diocesana, El Secretariado de Pastoral de Migraciones y Ayuda a la Iglesia Necesitada, y contó con la participación de la Capilla Diocesana de Toledo. 

Durante la Vigilia estuvo presente la Cruz de Mosul, esta cruz procede de la Iglesia Siro-Ortodoxa de San Simón de Bartella, ubicada en la región de Mosul. Esta iglesia fue incendiada por el ISIS. 

Círculos de Reflexión 

Los Círculos de Reflexión, presididos por el Arzobispo o un Vicario Episcopal estuvieron moderados por dos laicos y se celebraron en distintas salas del Centro Apostolado Seglar. En estos círculos de reflexión se intentó completar la finalidad formativa de las Jornadas. 

Jornadas de Pastoral Junior 

A las Jornadas también asistieron niños, que fueron acogidos en distintos talleres dirigidos a edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Bajo el lema Érase una vez los talleres se celebraron de 10 a 14 horas de la mañana, y de 16 a 19.30 horas de la tarde. En ellos también estuvieron presentes pequeños del Arciprestazgo Madridejos-Consuegra. 

Liturgia 

La comunidad cristiana de la Diócesis de Toledo enlazó las actividades programadas en estas 7ª Jornadas de Pastoral Diocesana con los actos litúrgicos programados dentro de las mismas: Laudes el sábado 12 de enero, la Misa en rito Hispano-Mozárabe, también celebrada el sábado al mediodía, Laudes del domingo y las lecturas de la misa del domingo con la que se clausuraron las jornadas. 

El mensaje del Arzobispo de Toledo y Primado de España 

Las Jornadas fueron inauguradas y clausuradas por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, don Braulio Rodríguez Plaza quien en su saludo dijo: “una de las cosas más hermosas que tenemos los cristianos es convivir y compartir, imitando a Cristo, que vino a nosotros y comparte todo lo suyo con nosotros”. 



Comentarios