SILENCIO

QUINTANAR DE LA ORDEN PRESENTA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS



El alcalde del municipio, Carlos Madero, ha señalado que es “edificio muy querido para los vecinos, que, sin duda, se convertirá en un lugar de encuentro social” 

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha presentado esta mañana el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros, un edificio histórico de Quintanar de la Orden construido por el arquitecto Pascual Dávila en el siglo XIX con capacidad para 6.200 espectadores, según informa el consistorio. 

El alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, ha indicado que “se trata de un edificio muy querido para los vecinos, que tendrá usos multifuncionales, y que, sin duda, se convertirá, más allá de su uso taurino, en un lugar de encuentro social para el pueblo de Quintanar de la Orden”. 

Esta obra fue presentada por parte del Gobierno del Partido Socialista por 2 millones de euros, y actualmente saldrá en 972.000 euros, cumpliendo las mismas garantías. En este sentido, Carlos Madero, ha puesto en valor la gestión de llevarla con un importante ahorro cercano a un 1 millón de euro para el municipio de Quintanar. “Es un proyecto responsable y adaptado a la realidad, que podrá ser utilizado por todos los ciudadanos”. 

Por su parte, la responsable del Área de Control de Ciudadanos, Begoña Molina, ha destacado la importancia de esta obra ya que tal y como ha manifestado se recuperará un edificio con gran valor patrimonial y sentimental para los vecinos del municipio. “Es un proyecto ambicioso que forma parte del pasado, presente y futuro de Quintanar de la Orden”. 

El proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros ha sido realizado por la empresa de edificación Ortiz Merino y la empresa de arquitectura Castillo Santos, quienes han manifestado la necesidad de esta actuación afirmando que “la Plaza de Toros de la localidad necesita esta intervención para recuperar lo que un día fue”. Las obras comenzarán en septiembre y el plazo de ejecución será de aproximadamente 12 meses. 

Proyecto Plaza de Toros 

La actuación que se propone es la retirada del talud de tierra y de las zonas de muro afectadas para estabilización del muro perimetral. La intervención consistirá en: 

· Mantenimiento integral del muro exterior de la plaza, reemplazando las zonas afectadas, permaneciendo la imagen exterior inalterada. Se ejecutará la estabilización del muro perimetral con una nueva estructura de hormigón. 

· La adaptación del edificio de la accesibilidad universal, dotándolo de acceso a ruedo y tendido para personas con movilidad reducida. 

· Rehabilitación del graderío y dotación de un sistema de drenaje. Construcción de un graderío más cómodo amplio y perdurable en el tiempo. 

· Rehabilitación de carpintería y cerrajería existentes para su reutilización. 

· Urbanización del entorno que rodea a la plaza de toros que mejore la imagen y accesibilidad al recinto y potencie el uso mejorando los servicios de la zona. 

· Mejora de la zona de corrales con un nuevo acceso más amplio y adaptado a vehículos de gran tamaño. Se añadirán dos chiqueros para cumplir con la normativa actual de plaza de toros y se restaurarán y mejorarán los servicios en la zona de corrales.

Comentarios