Corpus Christi Camuñas 2019-Álbum de fotos

UGT demanda acabar con los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral y con el recorte de pensiones en 2019



MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha calificado de "urgente" modificar los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral antes de proceder a su posterior derogación, así como acabar con los recortes en materia de pensiones en 2019.
Para la organización, hay una serie de medidas "esenciales" que se deben llevar a cabo en el próximo año, entre las que se incluyen la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, el restablecimiento la ultraactividad de los convenios colectivos, la recuperación de la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la limitación de la subcontratación o el control horario.
Por otro lado, UGT ha asegurado que también exigirá en 2019 un contrato de relevo universal, no solo para la industria manufacturera, tal y como entrará en vigor el 1 de enero de 2019. "Es una cuestión de justicia social, de igualdad y repercutirá en el bien de la economía española", ha defendido la organización.
En relación a las pensiones, el sindicato considera que hay que ir más allá de una revalorización de las pensiones conforme al IPC y ha exigido la derogación de la reforma de pensiones de 2013 del Gobierno del PP, apelando a que condena a los pensionistas presentes y futuros.
De igual forma, la organización considera que en el próximo año hay que seguir avanzando por recuperar las libertades y los derechos sociales y laborables de antes de la crisis, promoviendo un nuevo contrato social, desde el diálogo y la negociación. "Esto implica continuar luchando contra la precariedad y la inestabilidad en el empleo, combatir la pobreza y la desigualdad creciente", ha asegurado.
EL IV ACUERDO PARA EL EMPLEO, UNA NUEVA ETAPA
UGT ha declarado que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020 alcanzado en el marco del diálogo entre empresarios y sindicatos representa una "nueva etapa", especialmente para los sueldos más bajos.
Este acuerdo establece una subida generalizada para todos los salarios, pero, sobre todo, recoge la reivindicación sindical de establecer 1.000 euros de salario mínimo al mes en todos los convenios. Para UGT, constituye un inicio en el camino hacia la erradicación de las políticas de austeridad y recorte.
Asimismo, la organización ha calificado la labor del Gobierno de Sánchez de "ilusionante", porque considera que se ha mostrado abierto a deshacer políticas de recortes y austeridad, pero también de "compleja", dada la situación política actual y la fragilidad parlamentaria que impera. En este sentido, ha señalado que la mesa del Congreso, controlada por el PP y Ciudadanos, ha obstaculizado distintas iniciativas de política social.
Además, UGT ha reconocido el esfuerzo del Ejecutivo a la hora de "serenar" la situación política de España, un elemento que consideran "fundamental" para la convivencia del conjunto del país, y ha señalado la adopción de medidas "importantes", como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros al mes por 14 pagas o el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, entre otras.

Comentarios