¿SABÍA USTED QUE…?


…antes de que hubiese vida no había oxígeno en la atmósfera terrestre? Todas las evidencias apuntan a que la vida apareció en el planeta Tierra hace unos 3.700 millones de años. Entonces el planeta era joven, pues tenía solo unos 800 millones de años. 

La atmósfera solo contenía metano, anhídrido carbónico y algunos gases de olor poco agradable, como el sulfuro de hidrógeno. Cuando, 1.000 millones de años después, algunas bacterias empezaron a hacer la fotosíntesis, el oxígeno empezó a fluir en la atmósfera, llegando hasta proporciones del 35% 

Las primeras formas vivas fueron parecidas a bacterias, y vivían en la oscuridad de los fondos marinos nutriéndose de las emanaciones de los volcanes submarinos. Si un humano hubiera llegado en una nave espacial a ese planeta, no podría haber podido prescindir de la escafandra para vivir, ya que no había oxígeno. 

La vida tuvo que reinventarse para defenderse del oxígeno, ya que es muy corrosivo, pero a la vez ofrece posibilidades superiores a las formas vivas que lo usan frente a las que no lo hacen.

Comentarios