LA CIUDAD QUE VIO NACER A SEIS EMPERADORES ROMANOS

Foto: Wilkipedia

La ciudad de Sirmiun fue una de las ciudades más importantes del Imperio romano en los siglos III y IV. Estuvo ubicada a las orillas del río Sava, en el territorio actual de Stemka Mitrovica, en Serbia. 

Fundado en el siglo I, vivió su momento culminante en el año 294, cuando fue nombrada una de las cuatro capitales del Imperio. 

Sus carreteras, acueductos, fortificaciones, así como los restos del palacio imperial, dan testimonio de su gloria pasada. Fue centro administrativo y comercial de toda la zona, la antigua provincia romana de Panonia. La ciudad y sus alrededores vieron nacer a seis emperadores romanos. Con el auge del cristianismo, Sirmium tambén se convirtió en centro religioso. Prueba de ello son los restos bien conservados de la basílica cristiana en el centro de la ciudad. 

En la actualidad, cada mes de junio, en la plaza Zitni, sobre los restos arqueológicos de época romana, se celebra el Festival de la Oratoria, en memoria de la antigua gloria de esta ciudad. 

A finales del siglo IV, Sirmiun compartió el destino del Imperio con la penetración de los hunos, los godos y los gépidos, la ciudad fue destruida y la población desplazada. 

Comentarios