LA ASOCIACIÓN CULTURAL “LA PARTIDA DE CAMUÑAS” HA SIDO PREMIO REGIONAL DE TURISMO 2018

Foto: Florentino Caballero

Esta asociación recrea “La Partida de Francisquete” el primer fin de semana de agosto 

La Asociación Cultural “La Partida de Camuñas” ha sido Premio Regional de Turismo 2018 tal y como ha dado a conocer la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, tras el fallo de los Premios regionales de Turismo de Castilla-La Mancha de este 2018. 

La Asociación Cultural “La Partida de Camuñas” ha sido galardonada en la categoría al Mejor Plan de Acción Turística. Esta Asociación Cultural tiene por objeto dar a conocer parte de la historia y de las actividades relacionadas con la promoción de la cultura, la historia y el turismo en Camuñas. 

Se creó el 22 de agosto de 2008, y organiza cada primer fin de semana de agosto la recreación parateatral de “La Partida de Francisquete”, una recreación a nivel social, cultural e histórica de la vida cotidiana de principios del siglo XIX en Camuñas, influida por la invasión francesa y por su héroe local el Teniente Coronel Francisco Sánchez Fernández más conocido como “Francisquete o el Tío Camuñas”. 

La Asociación cuenta con más de 400 socios, y desde ella además de llevar a cabo la recreación histórica programa un conjunto de actividades y acciones encaminadas a proporcionar el ambiente idóneo, para que tanto el público asistente como los invitados, (recreadores, conferenciantes, etc.) encuentren en Camuñas un espacio agradable y acogedor donde cada uno, a su manera, pueda verse regresado en el tiempo en el que nuestros antepasados se desarrollaron y convivieron (1808 – 1811). 

Además publica cada dos meses publica una revista, que llega por el número 60 de su edición, en la que se da a conocer distintas noticias ocurridas a nivel local, apuntes históricos, consejos de salud o fiestas de otros pueblos. 

Esta asociación cuenta con artículos de merchandising que promocionan a su principal personaje histórico “Francisquete”, entre ellos, monedas, llaveros, y vino blanco y tinto. 

Otros premios

En la categoría de Empresa la candidatura premiada ha sido la de Estival Serrano C.B. (Casa El Escalerón) en Cuenca, en la modalidad de Mejor Estrategia de Promoción Online, mientras que en la modalidad de Mejor Producto Turístico la candidatura premiada es la de Julián Cabrera Jiménez (Inturmancha). El Mejor Proyecto Turístico Sostenible ha sido el de Quijote Ocio S.L.N.E. (Caminos del Guadiana Ecoturismo) en Valdepeñas (Ciudad Real). 

El Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) ha sido premiado por su labor como Mejor Destino Turístico y en la modalidad de Mejor Campaña de Promoción el reconocido ha sido el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). 

La Mejor Iniciativa Turística ha sido la del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) y el Mejor proyecto Turístico Sostenible el del Ayuntamiento de Enguídanos (Cuenca); mientras que en la categoría de empresas se ha declarado desierto el premio al Mejor proyecto Turístico Innovador. 

Comentarios