Corpus Christi Camuñas 2019-Álbum de fotos

HISTÓRICO LEGISLATURA//MAYO 2017// SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA NUEVA SEDE ELECTRÓNICA

El Ayuntamiento de Madridejos aprobó por unanimidad el Reglamento de la nueva Sede Electrónica, con la cual se intentaba dar respuesta a los nuevos tiempos, incorporando la tecnología al funcionamiento cotidiano del consistorio así como de cara al ciudadano en su relación con la administración pública. 

En el artículo 45 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, contiene la obligación para administraciones públicas de impulsar «el empleo y la aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos» para el desarrollo, de su actividad y ejercicio de sus competencias. 

La Sede Electrónica facilitaría la participación y la comunicación con los vecinos de Madridejos, para la presentación de documentos, y para la realización de trámites administrativos, de encuestas y, en su caso, de consultas ciudadanas. 

La Sede Electrónica aseguraba el acceso, la integridad, la autenticidad, la confidencialidad y la conservación de los datos, informaciones y servicios que gestionen en el ámbito de sus competencias. 

Esta sede permitiría a la ciudadanía relacionarse por medios electrónicos con el Ayuntamiento quien se adaptaría convenientemente para hacer efectivo el mismo con todas las garantías que se exigen. 

El Ayuntamiento de Madridejos consideró necesario y adecuado la aprobación de un reglamento que regulase dicho uso de la administración electrónica en el ámbito de este consitorio bajo los aspectos básicos recogidos en la nueva regulación. 

El reglamento constituye la culminación de la estrategia impulsada por la Corporación en materia de impulso de la Sociedad de la Información, y supone un paso adelante en la implantación paulatina de una verdadera Administración Electrónica, que ha de ser sobre todo, accesible, sencilla, útil, cómoda, ágil, segura, confidencial y adaptada a los nuevos entonos tecnológicos. 

En base a esto se habilitaron todos los elementos y servicios necesarios que al día de hoy permiten a la ciudadanía relacionarse plenamente con el Ayuntamiento por vía electrónica. 

El reglamento se aplica a todos los órganos y al personal de toda clase que integren la Administración municipal, así como de las entidades y organismos dependientes que actúen en régimen de derecho público. 

El Ayuntamiento de Madridejos ha intentado que el reglamento fuese adoptado por el resto de los organismos y entidades de toda clase en que esté representado, y en todo caso, cuando se ejerzan potestades administrativas. 

El reglamento se ha aplicado a los ciudadanos, entendiendo como tales a las personas físicas y jurídicas de toda case, cuando utilicen medios electrónicos en sus relaciones con el Ayuntamiento de Madridejos. 

El ciudadano gracias a la Sede Electrónica ha podido dirigirse a la Administración municipal a través de medios electrónicos, presentar documentos, así como para obtener informaciones, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimientos, entablar pretensiones, efectuar pagos, realizar trámites y procedimientos y, en general, ejercer los derechos y las facultades que les reconoce el ordenamiento jurídico administrativo, con total validez y seguridad. 

El ciudadano puede exigir de la Administración municipal que se dirija a ellos a través de estos medios y obtener documentos a través de formatos electrónica. 

La sede electrónica del Ayuntamiento de Madridejos, está disponible en la dirección de Internet sede.madridejos.es, como punto de acceso electrónico general de los ciudadanos a todos los órganos que engloban la Administración municipal. 

La sede electrónica está ubicada en el portal de internet del Ayuntamiento de Madridejos, desde donde se permite el acceso a través de internet a la información publicada y a la propia sede electrónica. 

Los servicios de la sede electrónica están operativos las veinticuatro horas del día, todos los días del año. 

El tablón de edictos electrónico se publicará en la sede electrónica del Ayuntamiento. Estará disponible las veinticuatro horas del día, todos los días del año, a través de la sede electrónica municipal. 

La carpeta ciudadana 

La sede electrónica del Ayuntamiento dispone de una zona denominada «carpeta ciudadana», de acceso restringido a su titular, quien para su acceso deberá identificarse autenticando la personalidad del usuario por medio de alguno de los sistemas de firma reconocidos en la sede electrónica. 

A través de la carpeta ciudadana las personas físicas, así como sus representantes registrados, podrán utilizar sistemas y procesos telemáticos como medio de comunicación. 

Ventanilla única. 

En la sede electrónica se pone a disposición de los ciudadanos una ventanilla única en la que los prestadores de servicios pueden obtener la información y formularios necesarios para el acceso a una actividad y su ejercicio. 

En esta ventanilla se pone en conocimiento a los prestadores de servicio las resoluciones y el resto de comunicaciones de las autoridades competentes en relación con sus solicitudes. 

La sede electrónica dispone de sistemas que permiten el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias. En todo caso se utilizará, para identificarse y garantizar una comunicación segura, certificados reconocidos o cualificados de autenticación de sitio web o medio equivalente. 

En el caso de los interesados que se relacionen con el Ayuntamiento a través de medios electrónicos, se considerarán válidos a efectos de firma, la firma electrónica, el sello electrónico o cualquier otro sistema que el Ayuntamiento considere válido, en los términos y condiciones que se establezcan que en su caso se establezca por el mismo. 

El Ayuntamiento se identificará mediante el uso de un sello electrónico basado en un certificado electrónico reconocido o cualificado que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica. 

La actuación del Ayuntamiento, cuando utilice medios electrónicos, se realizará mediante firma electrónica del titular del órgano o empleado público. 

Corresponde a la Alcaldía-Presidencia la dirección e impulso del registro electrónico, promoviendo las acciones que resulten necesarias para mantenerlo y adaptarlo a futuras innovaciones tecnológicas. 

Estos recibos se harán llegar al destinatario a través de la carpeta ciudadana en la sede electrónica del Ayuntamiento, en el momento inmediatamente posterior al que tenga lugar el asiento del documento recibido. 

Las notificaciones se practicarán preferentemente por medios electrónicos y, en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a recibirlas por esta vía. 

Las notificaciones por medios electrónicos se practicarán mediante comparecencia en la sede electrónica municipal, a través de la dirección electrónica habilitada única o mediante ambos sistemas. 

A tales efectos, se entiende por comparecencia en la sede electrónica, el acceso por el interesado o su representante debidamente identificado al contenido de la notificación. 

Se entenderá cumplida la obligación municipal de cursar la notificación en el plazo máximo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado con la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica municipal o en la dirección electrónica habilitada única. 

Los interesados podrán acceder a las notificaciones desde el Punto de Acceso General electrónico de la Administración, que funcionará como un portal de acceso. 

Notificación por comparecencia electrónica. 

La notificación por comparecencia electrónica consiste en el acceso por el interesado, debidamente identificado, al contenido de la actuación administrativa correspondiente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. 

Archivo electrónico de documentos. 

El Ayuntamiento debe mantener un archivo electrónico, único de los documentos electrónicos que correspondan a procedimientos finalizados, en los términos establecidos en la normativa reguladora aplicable. 

Se habilita a la concejalía responsable en materia de nuevas tecnologías para la realización de cuantas gestiones resulten precisas para la habilitación de las aplicaciones y programas electrónicos que hayan de ser utilizados para la puesta en funcionamiento y aplicación de la sede electrónica. 

El Ayuntamiento promoverá la formación del personal a su servicio en la utilización de medios electrónicos para el desarrollo de sus actividades. 

El Ayuntamiento, tras la aprobación del reglamento, se comprometió a adaptar su normativa municipal para la puesta en marcha efectiva este reglamento, en función de las disponibilidades presupuestarias municipales. 

Comentarios