Corpus Christi Camuñas 2019-Álbum de fotos

HISTÓRICO LEGISLATURA//MARZO 2017//EL ALCALDE DA CUENTA DEL ESTADO ECONÓMICO DE LA MANCOMUNIAD DEL RÍO ALGODOR


EL ALCALDE DA CUENTA AL PLENO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA MANCOMUNIDAD DEL RÍO ALGODOR CON AQUALIA, A LA CUAL PERTENECE MADRIDEJOS


El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, como representante del municipio en la Mancomunidad del Río Algodor dio cuenta al pleno de lo ocurrido el 16 de febrero de 2017 durante la celebración del Pleno de la Mancomunidad. 

“Uno de los acuerdos que se ha adoptado y es muy importante para nuestro municipio, y está relacionado con lo que ya comenté en otra ocasión sobre la deuda que se mantenía con AQUALIA”, comenzó diciendo el alcalde. 

Aqualia pedía a la Mancomunidad unos 13 o 14 millones de euros que se le debía, aunque la la Mancomunidad estimaba la deuda en 9 millones de euros. Había una sentencia ya firme en la que AQUALIA tenía ya el derecho de cobrar la deuda. 

“Se ha interrumpido la aplicación de esa sentencia porque se estaba pendiente de negociar con todos los miembros de la Mancomunidad y la concesionaria, ya que al tener bastantes deudas se podría producir el cierre de la Mancomunidad”, dijo el primer edil madridejense. 

El acuerdo del Pleno, ya con todos los informes técnicos y jurídicos, aprobó la prórroga del contrato entre la Mancomunidad y AQUALIA por 20 años más. En este acuerdo, el precio de la parte variable del m3 que se pagaba a la concesionaria AQUALIA se había conseguido rebajar. 

“Ha pasado de 0,4207 €/m3 a 0,3796€/m3 y esta rebaja es importante para los municipios que componemos la Mancomunidad; otro de los acuerdos alcanzados es en relación a la aplicación de las sentencias que había puesto que eran firmes; ha habido una transaccional mediante la cual la concesionaria se da por satisfecha con este acuerdo de prórroga del contrato durante 20 años más y no van a reclamar los 13 millones de euros a la Mancomunidad, que tendrían que pagar los municipios”, informó el alcalde para bien de Madridejos, entre otras localidades. 

Los acuerdos adoptados vinieron a dar un poco de luz a la continuidad de la Mancomunidad y la prestación del servicio de AQUALIA Madridejos la seguiría haciendo en alta, aunque había otros ayuntamientos que estaban en baja. 

“Las deudas que tiene pendientes la Mancomunidad todavía son con Aguas de Castilla-La Mancha, esta deuda nos afectó a nosotros en el año 2012 o 2013, donde se nos derivó parte de la deuda y en estos momentos estamos trabajando con Aguas de Castilla-La Mancha por otras deudas y otro canon que existe con Hacienda”, indicó Contreras Nieves. 

El alcalde terminó diciendo que “el clima de continuidad de la Mancomunidad ha mejorado actualmente; si no se hubieran llevado a cabo estos acuerdos la Mancomunidad habría llegado a la quiebra y al reparto de la deuda entre los municipios que formamos parte de ella”. 

Comentarios