“EN UN CRUCE DE CAMINOS” LA 34 ACTUACIÓN DE NAVIDAD DE LOS COROS Y DANZAS VILLA DE MADRIDEJOS ABARROTÓ EL AUDITORIO


Cuatro años de preparación, la ilusión y esperanza de sus componentes, dejaron una excelente puesta en escena 

El grupo de Coros y Danzas “Villa de Madridejos”, el primero que impulsó el ánimo por la cultura en Madridejos, junto con la Banda de Música Municipal, ha cumplido su 34 edición en su Actuación de Navidad, que se caracteriza por hacer un repaso al folclore regional y nacional y que este año con su actuación, “En un Cruce de Caminos”, ha hecho una representación especial, tocando el folclore de todas las regiones de España. 

Según informaba su presidente, Pablo Gómez, han sido cuatro años de preparación para llevar al escenario esta obra, que como siempre se ubica en Madridejos y que este año representa las posadas que antaño había en Madridejos donde se han desarrollado escenas de ambiente y folclore pupular. 



Entonces en Madridejos existían cuatro posaladas: la posada de Los Peles, la de Mayorga, la de García y la de “La Gaspara”, en esta última en donde se desarrolló toda la acción de la 34 actuación de navidad. 

El pasado fin de semana, sábado y domingo, tenía lugar la actuación en la Casa de la Cultura de Madridejos, que como es habitual el grupo de Coros y Danzas logró cubrir casi todas las localidades en ambas actuaciones, donde los bailes de 17 las regiones españolas, más los cinco de las provincias de Castilla-La Mancha se pusieron en el escenario. 


“Hemos representado lo que era una posada antigua de Madridejos. Por las posadas de Madridejos solía pasar mucha gente porque nuestra localidad ha sido un cruce de caminos, estaba el Camino Real de Andalucía y el Camino de Toledo, entonces había muchísimo tráfico de carros y caballos”, explicaba con acierto el presidente. 

Por Madridejos ha pasado gente de toda España, incluso de la Casa Real, como fue el caso de Carlos IV de España, llamado “El Cazador”, junto a su esposa María Luisa de Parma, que se hospedaron en la Casa Grande, hoy Casa Grande. 



El grupo de Coros y Danzas ambientó la actuación con un vídeo que se grabó en El Molino del Tío Genaro y que contó con una escena interpretada por “El Tío Genaro”, a cargo del madridejense José Luis Pastor, ante los más pequeños del grupo de Coros y Danzas de Madridejos, a quienes les contaba la historia de El Conde don Julián. 

“Vamos a representar a los huéspedes que recibía Madridejos en sus posadas, quienes haciendo un alto en el camino, durante su viaje, descansaban, cantaban, bailaban y se entretenían, para amenizar sobre todos las largas noches de invierno”, explicó Pablo Gómez.

 

Además, otro de los escenarios escogidos para la ocasión fue la Iglesia del Divino Salvador donde los pasajeros maños se encomendaban a la Virgen del Pilar, en el altar que tiene esta imagen en la iglesia al lado derecho del presbiterio. 

El grupo de Coros y Danzas “Villa de Madridejos” ha estado cuatro años preparándose para hacer algo que no se ha hecho hasta ahora en Madridejos, según su presidente, una representación donde se dio cabida a todo el folclore de España. 



“Va ser una ocasión, única porque no sé cuándo se va a hacer otra vez, se trata de una representación teatral acompañada de música de folclore y danzas de todas las regiones, y en ellas vamos a participar 85 personas”, indicó el Pablo Gómez. 

Esta es una de las representaciones más costosas que ha realizado el grupo de coros y danzas “Villa de Madridejos”, han sido cuatro años de preparación, año tras año, con un grupo directivo que se ha encargado de preparar las distintas actuaciones e intentado recopilar bailes, confeccionar indumentaria, crear coreografías… 


Castilla-La Mancha fue la única región de la que se representó el folclore de sus cinco provincias, después se representó un baile por cada región española, en total diecisiete, y la actuación tuvo una duración mínima de dos horas y media.

Comentarios