EL CENTRO DE LA MUJER ORGANIZA TALLERES SOBRE EL “USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”

La Asociación “Punto Omega” llegará con ellos a todos los Centros Educativos de Madridejos

El Ayuntamiento de Madridejos, a través del Centro de la Mujer, ha impartido los pasados días 17 y 18 de diciembre y continuará en el mes de enero los talleres  sobre “Uso responsable de las nuevas tecnologías” que van dirigidos a alumnos de 5º y 6º de Primarios; 1º y 2º de ESO y que están siendo impartidos por la Asociación “Punto Omega”.

Según ha informado desde el Centro de la Mujer el coordinador del Área Social, Francisco Gutiérrez, “el pasado curso tuvieron muy buena acogida estos talleres y este curso los volvemos a convocar con una duración de hora y media para primaria y dos horas para secundaria”.

En cada taller se da cabida de 20 a 25 personas y además de los alumnos se hará un taller sobre el mismo tema dirigido a familias y profesorado conjuntamente, en fecha que aún está por decidirse.

Los talleres tiene un contenido temático dividido por bloques:

• Bloque 1: Qué es y cómo impacta en mi vida internet (¿Qué es internet y para qué sirve?, ¿Cómo estamos utilizando las TIC? Y ¿Qué impacto están teniendo en nuestro día a día?)


• Bloque 2: Usos comunes de internet por parte de los/las menores (Uso del chat o mensajería instantánea (whastapp, line...), Navegar por internet y acceso a contenidos inadecuados, móvil, recibir y enviar correos electrónicos, Leer y escribir en foros, participar en redes sociales (facebook, Twitter, Instagram,etc) y cumplimiento de mandatos de género. Videojuegos y cosificación de la mujer.



• Bloque 3: Problemas y peligros en internet (Virus, Privacidad, información falsa, identidad falsa, groming, huella digital, comunidades con contenidos peligrosos e inapropiados, Acoso: cyberbulling, sexting, stalking, etc), violencia de control, etc.



• Bloque 4: Orientaciones sobre cómo actuar tanto para prevenir estos problemas y cómo ponerles solución (Pautas de actuación para la prevención con niños/as y/o adolescentes y Teléfono y mail donde ampliar información, resolver dudas y abordar situaciones que precisen de orientación). Durante las sesiones, se recomiendan diferentes materiales y páginas web de interés para continuar el trabajo iniciado durante el taller.



Según el trabajador del Centro de Día este bloque temático dará respuesta a preguntas como: ¿Qué videojuegos son los más vendidos y con más éxito entre los niños?, ¿qué redes sociales usan nuestros hijos?, ¿sabías que el musically es una red social muy usada ya entre los niñ@s de primaria?, ¿qué modelos de aprendizaje y valores encuentran nuestros hi@s en l@s Youtuber que siguen?, ¿por qué muchos niñ@s quieren tener un canal de Youtube?, ¿sabías que tener un canal un niñ@ menor de 13 años es una realidad más cerca de la que crees? ¿ conoces realmente el contenido que hay en Youtube?, ¿ sabías que el consumo de contenidos de la red está influyendo de manera decisiva en la educación con perspectiva de género y violencia de género?, ¿conoces que formas de violencia se dan en la red: grooming, sextorsión, ciberacoso, ..?


Francisco Gutiérrez ha señalado que el pasado mes de mayo se celebraron estos mismos talleres y las sesiones son 100% participativas,  “porque son temas que les gusta compartir y se sienten muy identificados con el contenido del taller”.




Comentarios