CONSUEGRA Y VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS FIRMAN SENDOS CONVENIOS CON ACUAES


Acuaes tiene pendiente firmar convenios con Madridejos, Urda y Camuñas 

Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha firmado sendos convenios con los alcaldes de Consuegra, José Manuel Quijorna y de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, gracias a los cuales se mejorará la calidad de los vertidos al Río Amarguillo, afluente del Cigüela, que aporta caudal al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), lo que contribuirá a una mejor protección y conservación del humedal. 

Acuaes está pendiente de firmar convenios con los municipios de Urda, Madridejos y Camuñas, que junto a Consuegra y Villafranca de los Caballeros forman la cuenca de El Amarguillo. 

En el caso de Madridejos, según informó la directora general de Acuaes, Rosa Cobo Mayoral, en este mes acaba el plazo para dar un sí a fin de que el municipio cuente con una nueva depuradora. 

Acuaes tras la firma de sendos convenios con Consuegra y Villafranca de los Caballeros, que tuvo lugar el pasado martes, licitará en esta semana las obras de ejecución de las nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), de Consuegra y Villafranca de los Caballeros. 



El presupuesto de licitación de la EDAR de Consuegra asciende a 4,4 millones de euros y el de Villafranca de los Caballeros a 3,1 millones de euros, en ambos se considera el IVA incluido, que serán cofinanciados por Acuaes, ambos Ayuntamientos y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2010, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna (PP) y de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños (PSOE) han suscrito el acuerdo con la directora general de Acuaes, Rosa Cobo Mayoral. 

El alcalde de Consuegra, dijo antes de la firma del convenio que “esta infraestructura es muy importante para Consuegra por varios motivos, entre ellos, las razones medioambientales y de desarrollo de la localidad, al que añado el económico”. 



La actual depuradora de Consuegra no procesa ni el nitrógeno, ni el fósforo, motivo por el que se ha convertido en contaminante del Río Amarguillo, al igual que el resto de depuradoras de la Cuenca del Amarguillo como son las de Urda, Madridejos, Camuñas y Villafranca de los Caballeros. 

El Ayuntamiento de Consuegra se encuentra atado de pies y manos para ofertar suelo industrial con las debidas garantías, debido al estado de la depuradora actual, y con este paso, según su alcalde, se podrá avanzar en el desarrollo industrial de Consuegra. 

La depuradora empezará a construirse en 2019, y tiene una dimensión adecuada para Consuegra que solucionará el problema de los aliviaderos, dijo el alcalde, quien ha firmado este convenio con Acuaes, “ porque no queremos perder la autonomía con respecto a la instalación de esta explotación”. 

“Esta instalación va a permitir que los concejales que se sienta en los plenos sean quienes decidan sobre el precio o coste de esta instalación, lo que garantiza a nuestros vecinos tranquilidad, y esto es muy importante”, expresó el primer edil. 

La directora general de Acuaes, Rosa Cobo, celebró este día “porque ha sido mucho el tiempo de trabajo el que han dedicado los Ayuntamientos con los que se ha conveniado, y la propia Acuaes, para que esto hoy sea una realidad”. 

Para Rosa Cobo, que estuvo, después de Villafranca de los Caballeros, en Consuegra, la decisión de ambos Ayuntamientos ha sido “estratégica”, porque tiene mucho que ver con visibilizar el futuro del entorno en que están ubicados ambas EDAR”. 

“Es importante que esta decisión se tome ahora y en este momento, porque podría sancionarnos Europa, según su Directiva del año 1991, ya que este proyecto se encuentra en la listas de infracción, y es importante anticiparnos para que la sanción no llegue”, explicó la directora general. 

Los Fondos Feder aportarán un mínimo del 50% del importe de los proyectos, pero se intentará que este 50% crezca y se obtenga una ayuda mayor, para que el coste de la inversión no sea tan alta tanto para el Estado como para los propios Ayuntamientos. 

“Aprovechemos, con la firma de estos convenios, la circunstancia que nos permite hacer frente a una posible multa europea, y además esto nos permite la posibilidad de aprovechar estos fondos europeos que llegan, que muy posiblemente en el futuro no llegarán”, informó Rosa Cobo. 

La tercera persona en intervenir, tras la firma del convenio, fue el Director Técnico del proyecto, Jerónimo Obrero, quien explicó el proyecto de Consuegra, y habló de modo general del Proyecto de Saneamiento de la Cuenca del Río Amarguillo, que afecta a los municipios de Urda, Consuegra, Madridejos, Camuñas y Villafranca de los Caballeros. 

En Consuegra se invertirán 4,4 millones para una población de 22.500 habitantes, para un caudal medio de 125 m3 por habitante, y el plazo para realizar la nueva EDAR será de 22 meses totales. En los próximos seis meses estará abierto el plazo para presentación de ofertas, a partir de esta semana, la ejecución de las obras será de 16 meses y se utilizarán otros seis meses para ejecutar el proceso de puesta en marcha. 

La nueva EDAR regulará además el agua de lluvia mediante tanques tormenta, diseñados para retener las primeras aguas de lluvia que, por su excesivo caudal, no pueden ser tratadas en la depuradora. También se ejecutarán las conexiones de la nueva instalación con los colectores municipales 

En Villafranca de los Caballeros la EDAR tendrá un caudal medio de 60 m3/h, pudiendo alcanzar puntas en el sistema de hasta 144 m3/h, lo que permitirá tratar las aguas residuales de hasta 10.875 habitantes; también se construirá un tanque de tormentas de 500 m3 de capacidad y dos colectores de 1.000 mm de diámetro. 

“En ambas instalaciones, los sistemas de pre-tratamiento están diseñados para tratar un caudal equivalente a cinco veces el caudal medio, implantándose a continuación nuevos sistemas de tratamiento biológico, tipo carrusel, que posibiliten la eliminación de nutrientes, presentes en elevadas cantidades en las aguas residuales de los dos municipios. 

Acuaes ya ha realizado actuaciones, que están terminadas, en Fuente El Fresno y Villarrubia de los Ojos, aún está pendiente de que se actúe en Urda, Camuñas y Madridejos. 

En Consuegra además asistieron a la firma del convenio, el representante de la empresa concesionaria del agua en el municipio que es Gestagua, quien será el Director Técnico de la Obra en Consuegra, Pedro Romero y varios vecinos. 



Comentarios