ADELGAZAR ES CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

40 AÑOS DE CONSTITUCIÓN FOTO A FOTO

El 6 de diciembre de 1978 los españoles fueron llamados a las urnas para aprobar por referéndum La Constitución Española y dar paso a un nuevo sistema político: La Democracia.


La prensa nacional abría sus titulares del día con el gran acontecimiento:

ABC recordaba la cita del día.

La Vanguardia se hacía eco de los preparativos




Se conocieron los resultados al final del día.

Un 88% de los españoles votaron a favor y un 32% se abstuvo.



EFE tras el escrutinio pasaba  su primer teletipo, dejando constancia de que estuvo en el lugar de los hechos.



Los diarios regionales comentaban cómo se había desarrollado la jornada.




Los diarios nacionales daban su versión de los hechos.




La Constitución nacía gracias a unos padres. Los llamados Padres de la Constitución: Gabriel Cisneros Laborda (UCD), Manuel Fraga Iribarne (AP), Miguel Herreno Rodríguez de Miñón (UCD), Jordi Solé Turá (PSUC), JOsé Pedro Pérez-LLorca Rodrigo (UCD), Miquel Roca Junyent (Pacte Democràtic per Catalunya) y Gragorio Peces Barba (PSOE).



El 27 de septiembre de 1978 el Rey Don Juan Carlos I sancionaba la Constitución tras su votación por referéndum del  pueblo español.



La Constitución de 1978 firmada por el Rey Juan Carlos I. En ella figuran también las rúbricas de los presidentes de las Cortes, Antonio Hernández Gil; del Congreso de los Diputados, Fernando Álvarez de Miranda, y del Senado, Antonio Fontán, así como el resto de miembros de las Mesas.


Junto a la Constitución, la pluma que utilizó Su Majestad el Rey para firmarla, y que forma parte también de los fondos del Archivo del Congreso de los Diputados.


La Carta Magna se publicaba en el BOE el 29 de diciembre de 1978, y con su publicación entraba en vigor.



Ha cumplido 40 años.



Y quieren reformarla.










Fuentes consultadas: El País, ABC, La Vanguardia, EFE, Hemeroteca Nacional, El Diario Vasco, Congreso de los Diputados, El Correo,  Fuente Histórica, El Mundo.es, Castilla y León 24 h y El Mundo.



Comentarios