ADELGAZAR ES CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

¿QUÉ ES LA INTERCULTURALIDAD?


Es un asunto de plena actualidad. Y va más allá de la constatación superficial de la existencia de diferentes culturas en la sociedad. Se trata, más bien, de una relación sostenida entre ellas, una búsqueda manifiesta para superar los prejuicios, el racismo y las desigualdades sociales, desde el respeto, la acogida y el desarrollo de espacios comunes. 

Una sociedad intercultural es aquella en donde se dan procesos dinámicos, sostenidos y permanentes de relación, comunicación y aprendizaje entre culturas. Esto exige un esfuerzo colectivo e individual por promover las potencialidades de personas y grupos que no son culturalmente diferentes, sobre una base de respeto y creatividad. Es decir NO, de modo consciente, al etnocentrismo, la explotación y la desigualdad social. 

La interculturalidad no es algo pasivo como la tolerancia mutua, sino algo dinámico, como construir puentes de relación entre culturas que garanticen la diversidad. No es solo reconocer al “otro”, sino también entender que la relación enriquece a todo el tejido social, creando un espacio no solo de contacto sino de generación de una nueva realidad común. 

Comentarios