ADELGAZAR ES CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

LOS PUEBLOS TOLEDANOS DE CONSUEGRA, TEMBLEQUE, YEPES Y OCAÑA HAN SIDO SELECCIONADOS DENTRO DE LOS 81 PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA




Su atractivo turístico, su gastronomía, sus monumentos, en definitiva, la singularidad de su patrimonio cultural les han hecho merecedores de esta selección


El Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL), entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1997, ha elegido a las localidades toledanas de Consuegra, Tembleque, Yepes y Ocaña dentro los 81 seleccionados como Pueblos Mágicos de España. 

El Programa Pueblos Mágicos de España ha nacido, según su promotores, “con las mejores garantías de éxito y como una clara estrategia diferenciadora y de calidad, para el impulso del conocimiento y desarrollo turístico de los pueblos que se acrediten en el programa”. 

El Programa “Pueblos Mágicos de España” tiene la característica de tener como finalidad el impulso del Medio Rural mediante el desarrollo turístico, que caracteriza a Pueblos Mágicos de España. 

<“Pueblos Mágicos” busca pueblos vivos, pueblos con características propias que los hacen únicos y que de ellos emane una “magia” especial y es eso lo que queremos potenciar para mejorar el Desarrollo Turístico de nuestros pueblos>, informan en su web. 

Pueblos Mágicos de España contribuye así a revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que están en el conocimiento colectivo, pero no siempre tienen la promoción y divulgación que merecen. 

“Nuestro Equipo Multidisciplinar formado por Expertos es Desarrollo Rural y Local, Historiadores, Arquitectos, Sociólogos, Técnicos de Turismo y Desarrollo Web selecciona los Pueblos que pueden reunir las condiciones para ser “Mágicos”, valiéndose para ello del análisis de diez razones para ser “mágico”. El conjunto de razones cumplidas, el equilibrio entre ellas, el nivel de servicios del pueblo, decanta la invitación para ser Pueblo Mágico de España a una localidad”. 

Estas diez razones son: calidad urbana del pueblo, que tengan museos o centros de interpretación, que posean monumentos históricos, que posean riqueza religiosa, que cuenten con rutas o senderos naturales, que sea un punto de encuentro de fiestas y tradiciones, que posean hermosos paisajes, que cuente con riqueza natural, que se distingan ir tener gastronomía local y ofrezcan productos locales. 

No es necesario cumplir todas las razones objeto de valoración, pero sí que las que se tengan conformen un conjunto de vivencias que le haga ser un Pueblo Mágico. 











Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros. 



Todas estas características las cumple con creces los 14 municipios que conforman la Subbética cordobesa, aunque sólo Priego de Córdoba, Iznájar, Almedinilla y Cabra han sido reconocidos oficialmente como Pueblo Mágico de España 2018. 



Estos cuatro municipios se incluyen de este modo en la Red de Pueblos Mágicos de España, una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL que tiene por objetivo el impulso del Medio Rural mediante el desarrollo turístico de las localidades incluidas en el programa. 



De los 81 pueblos de toda la geografía española seleccionados y por lo tanto, candidatos a la categoría de Pueblos Mágicos de España, sólo cuatro pertenecen a la provincia de Córdoba y más concretamente a la comarca de la Subbética cordobesa. 



Un nuevo reconocimiento que habla muy bien del potencial histórico, cultural, patrimonial y natural que atesora nuestra comarca y los municipios que la integran. Este reconocimiento a Priego, Iznájar, Almedinilla y Cabra como Pueblos Mágicos de España 2018 se suma la distinción que ya tiene Zuheros como Uno de los Pueblos Más Bonitos de España. 









Comentarios