LA JUNTA COLABORA EN LA ORGANIZACIÓN DE VARIOS CURSOS DIRIGIDOS A LA MEJORA PROFESIONAL EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL



Los cursos contarán con una parte presencial y otra online  y van dirigidos a autónomos, administraciones, empresas públicas y empresas privadas

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural colaborando con la Fundación Empresa y Clima, en el marco del Proyecto GREEN4mación,  van a celebrar durante el mes de noviembre varios cursos en Castilla-La Mancha, dirigidos a la mejora profesional en materia medioambiental de los trabajadores autónomos, administraciones, empresas públicas y empresas privadas.

Los cursos que constarán de una parte presencial y otra online son:  Fundamentos de Gestión y Mejora Ambiental en la Empresa (20h), Fundamentos de Ecodiseño de Productos y Servicios (30h) y Fundamentos de Economía Circular (30 h).

Los dos primeros curso se realizarán entre los días 19 a 22 de noviembre; y el tercero de ellos el 26,27, 28 y 29 de noviembre.

La parte presencial de los cursos se realizarán en la Escuela de Administración Regional de JCCM, en Toledo de 9.00 a 14.00 horas; y la formación online de 5 horas, 20 horas y 10 horas respectivamente se realizará en la plataforma prevista para su desarrollo que estará abierta hasta el 14 de diciembre.

Resumen del proyecto

El proyecto GREEN4mación, ha sido seleccionado en el Programa empleaverde 2017 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad cuyo objetivo temático es conseguir formación y un empleo de calidad, según informa la Empresa Clima.

El proyecto incluye una serie de acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) que se desarrollarán en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha e Islas Canarias y pretende la mejora de las competencias profesionales para el desarrollo sostenible empresarial.

Las prácticas de las empresas para desarrollar su actividad económica han contribuido de forma importante a la degradación de nuestro planeta. El uso poco eficiente de los recursos naturales, la generación de residuos, los procesos de producción o el diseño de productos y servicios ineficientes ambientalmente están llevando el sistema al límite de su capacidad con el consiguiente impacto negativo en el desarrollo económico y con claras repercusiones a nivel social.

Se hace pues, imprescindible trabajar juntamente con las empresas para que puedan entender, no sólo el contexto ambiental en el que operan y las limitaciones que les impondrá para seguir operando y generar crecimiento, sino también, la importancia y la urgencia de actuar.

Las grandes empresas y muchas de las de nueva creación, ya han integrado muchos de los aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para la renovación de pymes y sus empleados a los que, mayoritariamente, va dirigido este proyecto.

Objetivos del proyecto

La responsabilidad de las empresas es ineludible como parte del problema, pero, sobre todo también, como parte de la solución. Las empresas, y por extensión, los trabajadores como activo esencial de ellas, necesitan una profunda transformación hacia un modelo que integre la sostenibilidad como eje central de su estrategia empresarial. Empresarios y trabajadores necesitan disponer de nuevas herramientas para materializar dicha transformación en el seno de sus organizaciones que conlleve, a la vez, una repercusión positiva en un entorno global.

El proyecto GREEN4mación pretende abordar estas cuestiones a través de:

– Actividades de formación sobre temáticas esenciales para las empresas y sectores clave para nuestra economía, alineadas con estrategias internacionales como la mejora ambiental, el ecodiseño, la economía circular, el turismo sostenible y la energía.

– Actividades de asesoramiento para consolidar aprendizajes de las actividades de formación anteriores y para acompañar a las empresas en la transformación económica de sus actividades hacia un modelo más eficiente de la mano de sus trabajadores.

Formaciones
La participación en las formaciones le permitirá conseguir formación y un empleo de calidad de forma totalmente gratuita. Estas formaciones van dirigidas a trabajadores, por cuenta ajena o propia, interesados en conocer o mejorar sus competencias en gestión y mejora ambiental en sus puestos de trabajo.

Estos cursos estarán presentes, además de en Toledo, en Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, Castellón y Valencia.

Estos cursos están financiados y organizados desde el Ministerio para la Transición Ecológica, la Fundación Biodiversidad, el Programa Emplea Verde, la Unión Europea, la Fundación Empresa&Clima y colaboran las distintas Juntas de Comunidades de las provincias mencionadas.

Enlace de inscripción en Toledo:







Comentarios