JULIO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ: “Esto me mantiene vivo”

El madridejense, Julio Rodríguez Jiménez, ha tenido la suerte de tener una sobrina deportista, Manoli Privado, quien contándole de sus carreras por Madridejos y de su experiencia como deportista competidora en distintas carreras fuera del municipio, le inspiró hace siete años en llevar a cabo un proyecto, nada más ni nada menos, que el de  crear un grupo de senderistas, o al menos hacer un llamamiento a través de las redes sociales para compartir algún que otro paseo. Jubilado, pero con ánimo de dar salud a su vida, arrancó solo con “Sendybicis Barrudos”. Hace tres años “Sendybicis Barrudos” pasó a llamarse “Supersendys”, y se programaron rutas exclusivamente a pie. Actualmente las rutas son programadas por él mismo y por su vecino, Eloy Hernández Resa.

¿Cuándo comenzó Supersendys?
Hace siete años, entonces en sus comienzos tenía otro nombre, “Sendybicis Barrudos”. Entonces las rutas se hacían en bici y andando.

¿Con cuánta gente empezó?
En este grupo no hay socios. Nosotros convocamos una ruta a través de facebook y puede participar quien quiera.

¿Quién o quiénes arrancaron con esta idea?
Yo mismo. Comencé citando a la gente en la ermita de la Virgen de Valdehierro, en las sierras. Citaba los domingos por la mañana, algunas veces no llegaba nadie, otras nos juntábamos un grupo de gente que bien andábamos o íbamos en bici, pero a la tercera ruta que convoqué se me acabó el repertorio, vamos las rutas que conocía, porque conocía pocas.

¿Entonces…?
Entonces contacté con Eloy Hernández Resa, que es vecino mío. Él se enteró que estaba buscando a alguien que me ayudase a programar rutas, y fue él quien vino  a mí para ofrecerme su apoyo, y desde entonces organizamos las rutas.

¿Se siguen haciendo rutas con bici?
No. Las dejamos de hacer porque quienes nos reuníamos nos gustaba más esto, andar. Solo estuvimos un año haciendo rutas en bici.



¿Cuándo es el momento en que “Sendybicis Barrudos” pasa a llamarse “Suypersendys”?
Hará unos tres años.

¿Las rutas ya no solo se hacen en Madridejos, verdad?
Exacto. Hemos contactado con otros grupos de senderistas y hemos estado en Gredos, Albacete, Madrid, Valencia, en fin…

¿ Y qué os gusta más las rutas por Madridejos o fuera de Madridejos?
Nos gustan más las nuestras y en siete años las hemos repetido varias veces.

¿Qué rutas se hacen por Madridejos?
Las rutas de invierno, se abren con la peregrinación a Urda, al Santísimo Cristo de la Veracruz; luego continuamos con otra ruta, como la ruta a La Calderina, y después vamos improvisando, y una muy atendida es la ruta a “La Cueva de Castrola”. Salimos un domingo, subimos a Los Pizarros, subimos a La Cueva de Castrola, bajamos por la parte de detrás, volvemos a la ermita, y allí comemos.

¿Y las rutas de verano?
Suelen terminar casi a últimos de septiembre, un fin de semana antes de comenzar con las rutas de invierno. En verano, debido a las altas temperaturas, las hacemos de noche. Las rutas nocturnas son muy bonitas. Llevamos linternas, pero normalmente no se encienden, no hace falta, la luz que nos da la luna es suficiente, y si no hay luna, te acostumbras y ves.
Estas rutas las hacemos en silencio, y vemos pocos animales, pero vemos algunos.

¿Cuántas rutas programáis al año, aproximadamente?
Programamos rutas todos los fines de semana. En invierno son en domingo y en verano son en sábado. En verano salimos sobre las 9.30 horas de la noche, que es de día, y se nos hace de noche andando, y es precioso el paseo.

¿La gente que os acompaña es solo de Madridejos?
No. Ya hay personas que nos acompañan de otros lugares. Este año en la peregrinación a Urda, nos acompañó un urdeño y tenemos, en alguna de nuestras rutas,  a gente de Toledo, Villafranca de los Caballeros, Villa de Don Fadrique, Sonseca, Bargas, Illescas... En fin, viene bastante gente.

¿Las rutas están dirigidas a una edad determinada?
No, a veces nos acompañan hasta niños, que disfrutan y aprenden de la naturaleza,  y personas jubiladas, como yo mismo. Intentamos que las rutas se adapten a todas las edades.

Y después de siete años ¿qué dirías de este proyecto?
Que esto me mantiene vivo.

Comentarios