Joaquín Pablo Alvárez Hernández: “Me considero un autodidacta y mi objetivo en los concursos es participar, nunca he pensado en premios”



El madridejense Joaquín Pablo Álvarez Hernández, más conocido como Quino, dentro del mundo de la fotografía, se considera un autodidacta, compañero de su Canon 5500, aventurero en el mundo de la imagen, amante de su hobby... Recientemente ha sido seleccionada una de sus fotografías en el concurso anual, que convoca a través de facebook, Hanna Instruments España, una  multinacional dedicada a la fabricación y distribución de tecnologías para el control de calidad del agua, ubicada en Eibar (Guipúzcoa). Haber recibido este reconocimiento le ha inyectado un golpe de adrenalina que le ha llevado a confiar aún más en su objetivo. Sencillo, sincero y de carácter humilde, posee entre sus mejores joyas, siendo joyero de profesión, su cámara.

¿Una de tus fotografías ha sido recientemente seleccionada para el calendario 2019 de Hanna Instruments España?
Sí, así ha sido. Llevo tres años siguiendo este concurso, y he participado en dos de ellos, uno en este 2018. Se trata de un concurso en el que se seleccionan 13 fotografías, una de portada y doce para dar imagen a cada uno de los meses del año.

¿Con cuántas instantáneas has competido?
Este año en el álbum se publicaron  123 fotos, que fueron colgadas en la página de facebook de Hanna Instruments España. Yo pensaba que se seleccionaban las fotos que recibían más “me gusta”, pero no es así, deben tener otro criterio de selección, porque no me cuadra las cuentas que hago,  tras haberlo comprobado.

¿Cómo conociste que habías sido seleccionado?
A través de un e-mail. Lo vi y me dije: “estupendo”. Y cuando me enteré, vi a un compañero de Argamasilla,  y le dije que me habían seleccionado, y él ya lo había visto, incluso me dijo que me habían asignado el mes de abril.

¿Cómo supiste de este concurso?
A través de una compañera de fotografía.

¿Solo participaste con una foto?
Sí. Siempre envío solo una. Y la verdad me parece mentira porque… No me lo esperaba.

¿Con qué foto participaste?
Con una del Valle de Ordesa. “Las Gradas de Soaso”.

¿Aprovechaste el viaje a Ordesa para hacer esta foto concreta?
¡No, que va! La tenía de un viaje que había hecho, y la elegí al azar porque el tema del concurso era “El Agua en Movimiento”. Cada año ponen una temática diferente.

¿Cuántos años llevan haciendo fotografías?
Desde que lleva el tema digital no he parado, sobre los años 90 podemos calcular. Antes también hacía fotos, pero un carrete de 24 fotos te costaba. Conservo ahora, en digital, más de 7.000 archivos. La fotografía ha evolucionado un montón, y a los que nos gusta hemos evolucionado en ella.

¿Has obtenido algún otro premio o reconocimiento?
Sí, en la página Turismo Albacete. Un concurso también en facebook, en el que presenté una foto de Ruidera, en la zona de Albacete. Ahí seleccionaban 120 fotos y se presentaban, la tira de fotos. Luego participo también en el concurso de la feria, donde no he obtenido ningún premio, pero no me importa, porque lo que a mí me gusta es participar, y por supuesto no quiero que el concurso decaiga en Madridejos.
Foto seleccionada por Hanna Instruments España, de Joaquín Pablo Álvarez Hernández

¿Has hecho fotos para alguien en Madridejos?
Sí, para el Club Deportivo Madridejos estuve unos 12 años, desde que comenzó de presidente, Faustino Sánchez. Lo hice durante 11 años de modo altruista.

¿Y qué hacías con esas fotos?
En madridejos.com publicaba todos los domingos una crónica del partido con parte de las fotos que hacía. Y la gente opinaba del partido…

En las redes sociales,  publicas,  concretamente en tu facebook personal y  en Madridejos  2.0
El grupo Madridejos 2.0 lo creamos Pedro Antonio Carreño,  José María Moreno y yo.  Ahí, yo colaboraba poniendo mi crónica de fútbol y las fotos, ni más ni menos. Luego añadía alguna que otra foto, de vez en cuando. Ahora lo lleva Eladia y sigo colaborando.

Entonces, satisfecho con esta selección.
Ya te digo… (sonríe). Ni me lo esperaba.  El concurso lo tenía olvidado. Mandé la foto en julio.

Comentarios