ADELGAZAR ES CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

HISTÓRICO LEGISLATURA//NOVIEMBRE DE 2016//APROBACIÓN INICIAL DE LOS PRESUPUESTOS 2017


I

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA UN PRESUPUESTO “NIVELADO” PARA 2017 CON LOS VOTOS DEL PSOE E IU 

El Presupuesto General del Ayuntamiento ascendía a 8,1 millones de euros 

El Ayuntamiento de Madridejos aprobó con los votos a favor del PSOE y de IU el presupuesto general para el ejercicio 2017; mientras que el PP, tras argumentar distintas disconformidades, votó en contra. El presupuesto para este ejercicio ascendía a 8,1 millones de euros; además se aprobaba el presupuesto del Patronato Deportivo Municipal, que ascendía a 87.000 euros y el presupuesto para el Patronato Municipal de Cultura que ascendía a 500 euros. 

Además se aprobó la masa salarial del personal laboral que ascendía a 1.760.000,78 euros y el Límite de Gasto no Financiero, también denominado como TECHO DE GASTO, valorado en 7.017.014,78 euros. 

Según el equipo de Gobierno “el Presupuesto aparece nivelado y las previsiones de ingresos corrientes para 2017 suponen un incremento sobre las previsiones de 2016, de un 3,30% en términos relativos. Este incremento viene sustentado principalmente en los conceptos de IBI de Natura previsiones de ingresos para el presente ejercicio, y las altas catastrales que entran en vigor en el mismo, lo que supone una subida de un 5,6% en esta aplicación presupuestaria”. 

Respecto al ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) se mantenían las previsiones que se tenían en el Presupuesto de 2016; y en relación a las Tasas y otros Ingresos Corrientes se presupuestaron estimadas. 

Sobre las Transferencias Corrientes, se preveyó un ligero incremento en cuanto a las aportaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al prever la subvención para gastos del Centro de Educación Infantil. 

Por otra parte, se iría a una operación de préstamo a largo plazo para financiar parte de los gastos de las inversiones del próximo ejercicio, correspondiente a la obra incluida en el fondo de impulso consistente en la pavimentación de la Carroyuela. 

El endeudamiento, a largo plazo, por operación de Tesorería presentaba un 19,54% debido al esfuerzo realizado para conseguir pagar a proveedores dentro de los plazos legales. 

El nivel de endeudamiento a largo plazo se reduce respecto al ejercicio anterior y se incrementa el gasto de personal 

El nivel de endeudamiento total previsto para 2017 era del 52,98%, siendo el de largo plazo de un 33,44%, habiéndose reducido el endeudamiento a largo plazo con respecto al ejercicio anterior un 12,2% en términos absolutos. 

Los gastos de personal se incrementaban respecto a 2016 en más de un 30% y en el capítulo de intereses se observaba un ligero incremento en el capítulo de amortizaciones. 

En 2016 desapareció la consignación presupuestaria anual de la deuda de la ya extinguida sociedad ENVIUR, contraída con el Instituto de Finanzas. En cuanto a gastos de bienes corrientes y servicios supuso un incremento del 6,21% sobre las previsiones de 2016 con la intención de dar cabida a una serie de mantenimientos y reparaciones. 

La inversión aumenta un 28,91% respecto a  ejercicios anteriores 

Se produjo un incremento inversor del 28,91% sobre los proyectos iniciales del ejercicio anterior, ascendiendo a 715.000 euros, “un incremento importante respecto a otros ejercicios, con el pueblo y que está detallado en el apartado de inversiones como son los Planes Provinciales, pavimentaciones, urbanización, renovación, infraestructuras, arreglo del cementerio, parques y jardines, infraestructuras deportivas, equipamiento informático, infraestructura de edificios”, indicaron los socialistas. 

"Un presupuesto hecho con rigor" 

“Todo lo presupuestado se ha realizado con el máximo rigor, pudiéndose conseguir además de cumplir las obligaciones con plan de ajuste aprobado para el pago a proveedores en el ejercicio 2012. El Presupuesto General tiene unos ingresos previstos para el próximo año, que proceden de tributos, precios y demás transferencias corrientes; subvenciones de otras administraciones que apoyarán las inversiones que se piensan acometer. Se han previsto así mismo inversiones reales con repercusión prioritaria en el bienestar de los vecinos, mejora de los servicios públicos medioambientales, eficiencia energética…”, informó el equipo de Gobierno. 

Comentarios