ADELGAZAR ES CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS APRUEBA POR UNANIMIDAD SU ADHESIÓN AL PACTO POR LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO


Este documento pretende ser una guía para los Ayuntamientos 

El Ayuntamiento de Madridejos ha aprobado por unanimidad adherirse y suscribirse al pacto por la estabilidad del empleo en la contratación pública local de Castilla-La Mancha, en la sesión ordinaria del mes de noviembre celebrada el pasado día 29. 

El grupo municipal socialista apoyó el punto del orden del día por considerar que dicho pacto “recoge medidas que son importantes a la hora de buscar un empleo de calidad tanto a los trabajadores del Ayuntamiento como a aquellos servicios que se externalicen”. 

El pacto recoge tres grandes bloques por una parte garantiza el empleo estable a las personas contratadas o subcontratadas por empresas para prestación de servicios y garantiza la continuidad en el trabajo para el trabajador en el caso de que haya un cambio de empresa contrataría; por otra parte se asegura que se cumpla todo lo referente a la legislación vigente en materia de seguridad social y laboral y en último lugar garantiza los niveles retributivos. 

“Nos comprometemos como equipo de Gobierno a que se cumplan todo este tipo de cláusulas que garantizan la estabilidad por el empleo en las licitaciones que vayamos publicando a partir de ahora”, manifestó el PSOE. 

El Ayuntamiento recibió desde la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el escrito sobre el pacto por la estabilidad en el empleo en la contratación pública local de Castilla-La Mancha. 

El pacto está situado en el marco del diálogo social con los sindicatos más representativos (UGT Y CC.OO) con el que se pretende realizar una contratación más responsable, por lo que incluye cláusulas de género y medioambientales, y recoge que la contratación se haga bajo criterios de seguridad jurídica. 

En el pacto se incluyen medidas para fomentar la seguridad en el empleo, en material de igualdad, y en condición y derechos de salud laborales. 

PP: ” Pedimos que las palabras vayan acompañadas por los hechos” 

El PP manifestó su voluntad de adhesión a dicho convenio, ya que cualquier tema relacionado con la estabilidad laboral y derechos laborales tanto si pertenece al sector público como al privado es un tema que defienden desde el PP, según hicieron saber en el pleno. 

Los populares aprovecharon parar recordar al equipo de Gobierno “que hay mucho que mejorar en este ámbito, por lo que esperamos que se cumplan las cláusulas, tal como ha mencionado el PSOE”. 

Este recuerdo lo hizo el PP a tenor de que existen antecedentes, unos más próximos a otros, en los que por una parte ha habido una sentencia en contra del Ayuntamiento por despido de una trabajadora, y por otra parte el problema que surgió a raíz del rechazo a a la solicitud de una trabajadora, que pidió la conciliación de la vida familiar y laboral. 

“Obras son amores y no buenas razones, es decir, que queremos que las palabras vayan acompañadas de los hechos, para que no se queden en simples promesas”, apuntaron los populares. 

Desde el grupo municipal socialista no se aceptó la intervención del PP respecto a “que no se respetan los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento”, porque tal y como se expresó el PP respecto a los dos casos en los que hubo problemas con los trabajadores “los habéis dejado en el aire sin explicar por qué fue el despido o por qué no”. 

“El trabajador al que se despidió se trataba de un trabajo que tenía un contrato de obra y servicio con una fecha de inicio y fin; y en el caso de la conciliación es un caso que ya se habló aquí, era el caso de la terapeuta ocupacional del Centro de Día, en el que se actuó ajustándonos a las características del servicio, por lo tanto dicho lo dicho, esa falta de respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, no es una realidad”, defendieron los socialistas. 

Por su parte los populares por alusiones dijeron que es una realidad que se despidió a una trabajadora, “no sabemos si equivocadamente o intencionadamente, pese a los consejos que estábais recibiendo”, pero lo cierto es que hay una sentencia firme contra el Ayuntamiento, y eso es una realidad. 

Fuera de dichos y hechos, los populares añadieron que “ lo que queremos es que intentemos desde dentro que a nuestros trabajadores intentemos respetarles bajo la ley y por supuesto nos adherimos al convenio. 

Los socialistas para aclarar el tema del caso del despido dijeron que no se trataba de equivocación, ni de intención, ya que el contrato tenía una fecha de inicio y fin, por lo tanto no fue un despido, fue una finalización del contrato. 

Comentarios