DESARROLLO Y PAZ



Johan Galtung es el gran científico de la paz y fundador de la disciplina académica “Estudios para la Paz”. Galtung entiende el desarrollo y la paz como dos cosas que tienen raíces comunes porque ambas persiguen la supervivencia, el bienestar, la identidad y la libertad de los seres humanos. 

La paz verdadera es activa, busca la realización humana y por eso adquiere la dimensión del problema moral, político e intelectual. Es la paz ligada a la libertad y a la justicia. Si en una sociedad no hay desarrollo, aparecen la injusticia social, la violencia estructural y la guerra. Por tanto, la paz es algo mucho más profundo que el eufemismo de la ​pax Romana (ausencia de guerra), ya que afecta a las relaciones afectivas, somáticas y mentales. 

Para conquistar la paz hace falta en primer lugar doblegar la naturaleza egoísta que acecha en el interior de cada ser humano. La paz verdadera solo se encuentra en la realidad de la existencia cotidiana, practicando la justicia. 

Si queremos paz mundial, debemos aprender a ser pacíficos dentro de nosotros mismos y a ser justos con nosotros y con todos los demás. Solo entonces seremos portadores de paz para el mundo. 

Comentarios