200 MAYORES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO PARTICIPAN EN LA RUTA SENDERISTA POR EL ENTORNO DE LOS YÉBENES

Esta ha sido la tercera de las cuatro  ‘Rutas Senderista de Mayores en Forma’  organizadas este año por el Gobierno regional

El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez acompañó la pasada semana por la ‘Dehesa Boyal’ de Los Yébenes a las personas mayores de esta localidad y de los centros de Talavera, Añover, Oropesa, Polán, Quintanar y Urda participantes en la ruta.

El director detalló que, “ante los buenos resultados logrados en ediciones anteriores y para atender la creciente demanda de nuestros mayores, el Gobierno regional ha realizado un decidido esfuerzo ofreciendo este año cuatro nuevas Rutas Senderistas por enclaves naturales de Toledo en las que acabarán participando un total de 730 personas mayores de nuestra provincia, lo que supone 240 participantes más que en 2017 y más del doble de los 310 con los que se inició el programa en 2016”.

Gregorio Gómez ponía en valor que esta actividad lúdica, física y social, “gratuita para las personas mayores participantes”, contribuye también a generar empleo y riqueza económica “con la contratación de los servicios necesarios para su desarrollo, como autobuses, restaurantes, monitores y empresas de apoyo”.

Un total de 730 personas mayores de nuestra provincia, han participado en esta actividad,  lo que supone 240 participantes más que en 2017 y más del doble de los 310 con los que se inició el programa en 2016.

Así, tras haberse llevado a cabo el pasado mes de mayo las dos primeras rutas del año por ‘Las Barrancas’ de Burujón y por el paraje ‘Piélagos-Sierra de San Vicente’ en El Real de San Vicente, la segunda fase del programa ‘Ruta Senderista de Mayores en Forma 2018’ arrancaba con ésta por el entorno natural de Los Yébenes, mientras cuarta y última ruta está programada para el próximo 20 de noviembre por ‘La Vía Verde de La Jara’.

En cada una de estas actividades participan una media de 175 personas y este año se benefician del programa los socios de un total de 10 centros de mayores de distintos municipios toledanos, además de las personas mayores de las localidades por donde discurren.



Ejercicio físico, contacto con la naturaleza, entretenimiento y turismo cultural
Las rutas de senderismo para personas mayores están organizadas como una actividad de ejercicio saludable, de interrelación social, de contacto con parajes naturales y se complementan con visitas de turismo cultural.

De esta forma, las personas mayores que participan en la ruta por la ‘Dehesa Boyal’ realizan un recorrido a pie de unos nueve kilómetros, sin grandes dificultades ni desniveles y con paradas para descansar y avituallamiento, disfrutando de los paisajes de este entorno natural.

En todo momento, los mayores van a acompañados por monitores, quienes además les van ofreciendo explicaciones sobre el enclave natural visitado.

Al concluir la ruta y tras el almuerzo en un restaurante de la zona, parte de tarde la dedicarán a realizar una visita cultural al Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes, para después regresar en autobús a sus distintas localidades de origen.

Gregorio Gómez puso en valor que esta actividad lúdica, física y social, “gratuita para las personas mayores participantes”, contribuye a mejorar su salud y sus interrelaciones sociales, “al mismo tiempo que genera empleo y riqueza económica en nuestra provincia y en el ámbito rural, con la contratación de los servicios necesarios para su desarrollo, como autobuses, restaurantes, monitores y empresas de apoyo”.

El programa de ‘Rutas Senderistas de Mayores en Forma’ supone este año en la provincia de Toledo la contratación adicional de más de 17 personas para la ejecución de las marchas, así como los servicios de nueve empresas de autobuses, de cinco empresas de apoyo y de cuatro restaurantes.



Comentarios