UNA NUEVA TARÁNTULA




El 29 de junio de 2016, en un artículo de la revista Zookeys, un equipo de científicos liderado por Carlos Perafán, de la Universidad de la República (Uruguay), notificaba el descubrimiento de una nueva especie de tarántula en Sierra Nevada, Santa Marta (Colombia).

La tarántula ha sido denominada Kankuamo Marquezí. Kankuamo, en honor al pueblo indígena de la región donde ha sido descubierta, cuya lengua y cultura están en riesgo de extinción; y marquezí en homenaje a Gabriel García Márquez, Premio Novel de Literatura en 1982 y fallecido en 2014.


La singularidad de esta especie, que mide aproximadamente 3 cm, se manifiesta en sus órganos sexuales y en su técnica de caza, desconocida hasta ese entonces por los investigadores, que consiste en lanzar bolas de pelo urticantes como armas de ataque y defensa. Los datos analizados (en especial sus pelos venenosos) indican que no solo son una especie diferente de las conocidas, sino que debe ser considerada como miembro -el único por el momento- de una subfamilia singular de tarántulas. Esta es la hipótesis que se plantea en el artículo científico publicado por el equipo de investigación.

Comentarios