MUJERES DE MADRIDEJOS CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL VISITANDO LA ALMAZARA-COOPERATIVA SAN SEBASTIÁN

Celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en Madridejos

El técnico de la almazara, Julián Mayorga, acompañó a las madridejenses en una visita guiada a las instalaciones
El Ayuntamiento de Madridejos a través del Centro de la Mujer ha organizado una visita guiada a la cooperativa-almazara “San Sebastián” de Madridejos para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural en la que han participado un grupo importante de mujeres procedentes de la Asociación de Mujeres “El Pretil” y de Cruz Roja, entre otras.
Hacia las 11.30 horas de la mañana el grupo de mujeres, acompañadas por trabajadores del Centro de la Mujer y por la concejala de Igualdad, Concepción Moreno, se dirigieron, desde el Centro de la Mujer,  a pie hasta la almazara “San Sebastián”, donde fueron recibidas por el técnico de esta cooperativa, Julián Mayorga, quien fue el encargado de dirigir la visita guiadas a las instalaciones.
La cooperativa con 1.360 socios, recoge 3 variedades de aceituna, cornicabra, alberquina y picual, y este año, en la campaña que comenzará en menos de u n mes,  se pueden llegar a recoger los 10 millones de kilos de aceituna, según informó el técnico, Julián Mayorga a las mujeres de Madridejos.
Las mujeres se preocuparon por conocer distintas características de la aceituna, así preguntaron por su calidad, por la diferencia entre un aceite y otro, supieron que el aceite de las ensaladas es de variedad alberquina o qué caducidad tiene el aceite, entre otras cuestiones.


Las mujeres pudieron conocer cómo ha cambiado el método de recolección de la aceituna, como ahora el proceso de recogida mecanizado influye notablemente en la mejora de la calidad del aceite que se obtiene, o cómo se comercializa el aceite de Madridejos, gran parte del cual es exportado a Italia.
La cooperativa almazara “San Sebastián” es la primera en kilos de molturación a las 24 horas y Madridejos eb segundo productor en importancia de Castilla-La Mancha después de Mora; y pertenece a Oleotoledo, segundo grupo de comercialización de aceite de oliva de España.
La maquinaria, que utiliza la cooperativa-almazara en todo el proceso de elaboración del aceite, que se vende también embotellado bajo la marca “Umbrión”, fue visitado por este grupo de mujeres que han querido volver a la cooperativa en fechas próximas, con motivo de la recolección de la aceituna para ver en marcha todo el proceso de recolección dentro de las instalaciones.
Al término de la visita el grupo se hizo una foto de familia con el técnico y guía, y la almazara cooperativa invitó a las visitantes a degustar dos variedades distintas de su aceite y les regaló una botellita de aceite.
Desde el Centro de la Mujer se ha organizado esta visita guiada, porque desde tiempos inmemoriales las mujeres han jugado un papel fundamental en las áreas rurales y han contribuido a la seguridad alimentaria. Concretamente en el municipio de Madridejos, municipio donde el sector primario, ocupa un lugar importante, la mujer ha participado en las labores del campo, tanto en las labores de plantación como de recolección de productos como la aceituna, la vid, el cereal o el azafrán.


Comentarios