MADRIDEJOS SE SUMERGE EN EL AROMA DEL AZAFRÁN EN LA VII MUESTRA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Y GASTRONÓMICOS “SABORES DE LA MANCHA”

La muestra ofrece dulces, salados y bebidas elaborados en La Mancha


Pese a que el tiempo no ha acompañado,  al menos han participado 13 stands

La VII Muestra de Productos Agroalimentarios y Gastronómicos “Sabores de La Mancha”  se ha estrenado hoy en Madridejos con motivo de las XII Jornadas del Azafrán, que cumplen su cuarto día, ofreciendo a residentes, foráneos y turistas lo mejor del azafrán de La Mancha.

El tiempo no ha acompañado, y ha sido fundamental para que las ventas y degustación de los productos agroalimentarios manchegos hubiesen sido buenas; pese a ello el ambiente entre los participantes ha sido inmejorable, y los puestos han recibido visitas.

Sobre todo el azafrán ha estado presente en esta muestra, pero también el queso, el aceite, la cerveza, los jabones artesanales…, y muchos más productos han sido expuestos en los stands, productos que se han dado a degustar y se han vendido.

Desde Vallecas (Madrid), llegaba Daniel García, para vender su cerveza artesanal, elaborada en Vallecas  y la Hidromiel artesanal ( un fermentado hecho con agua y miel, al igual que se fermenta la cerveza).



Daniel García ha llegado a Madridejos gracias a la información recibida en su grupo de Cerveceros Artesanos, donde llegó la convocatoria de esta Muestra, y a partir de conocerla decidieron participar en ella.

La presencia de empresas madridejenses es lo que ha destacado, así estaba presente Zaffralia, empresa productora de azafrán madridejense, que tenía en su stand su propio azafrán, crema al azafrán, y queso, curado y semicurado, al azafrán,  además de jabones para la piel.

Valentina Cabra Carrasco explicaba que “el queso al azafrán es un nuevo producto en Madridejos, las empresas dedicadas a la elaboración de queso ya están vendiendo este tipo de queso, pero el origen del queso al azafrán está en Albacete”.

La polaca, Kasia Urbaniak, residente en Madridejos, presentaba su stand de jabones artesanales, una oportunidad para adquirir un producto de higiene personal con múltiples propiedades, y que nada tienen que ver con los jabones convencionales.

“El jabón artesanal solo lleva ingredientes naturales, aceite virgen extra, de coco, rosa mosqueta”, explicaba Kasia Urbaniak, que además vendía crema de arroz con leche, un licor que une a dos culturas, la japonesa y la española.

La otra marca de azafrán madridejense “Azafrán 1994” también vendía su azafrán en especia, mermelada de mandarina con azafrán, sin colorantes, sin conservantes y con un 70% de fruta, aceite virgen extra macerado con azafrán y  miel ecológica con azafrán ecológico.

Y el queso, otro de los productos con más nombre en Madridejos,  junto al azafrán, al vino y el aceite, también ha estado presente en la muestra. Así “Quesos Reyno” ofrecía sus quesos de toda la vida, además de crema al azafrán, crema de queso manchego con pimiento caramelizado, y para la ocasión se ha elaborado queso al azafrán en la variedad de curado.




En  torno a la VII Muestra  de Productos Agroalimentarios y Gastronómicos “Sabores de La Mancha”, ubicada a puertas de El Pretil, seguían celebrándose las XII Jornadas del Azafrán con distintas actividades, como las lúdico-educativas para la infancia con talleres de manualidades del Centro de Información Juvenil (CIJ), o la degustación de platos tradicionales, elaborados con azafrán, que ha corrido a cargo de la Asociación Cultural “El Carpío”.

María Jesús Rodríguez, desde la Asociación Cultural “El Carpío” informaba   que <hemos elaborado para los visitantes las “almondiguillas” de Madridejos, que llevan como condimento el azafrán y las elaboramos además con carne de cerdo, jamón, huevo, ajo perejil y pan rallado>.

Además, esta asociación cultural, ha dado a degustar las natillas al azafrán, los picatostes al azafrán, mermelada de azafrán, licor de azafrán e infusiones al azafrán.

En el claustro del Museo del Azafrán y Etnográfico, seguían las mondas de rosa en vivo, para todos los visitantes, las visitas guiadas a los silos de Madridejos están programadas para este fin de semana,  y esta noche del sábado se podrá asistir a la “Velá”, al momento de monda de la rosa nocturna, muy habitual en la campaña de este cultivo.

Mañana domingo se podrá visitar Madridejos, y disfrutar de todas estas actividades que culminarán con el IX  Festival-Homenaje a la “Rosa del Azafrán”, y que se reanudarán el próximo miércoles con la presentación de la novela “Bandoleros. Celos amor y muerte en la serranía”, de Francisco Javier Pasamontes Orgaz.

Las XII Jornadas del Azafrán se complementa con la X Edición Tapearte Madridejos, que este año agrupa a 12 restaurantes que se encuentran ofertando sus típicas tapas manchegas, entre ellos: La Taberna del Jamón, Cervecería La Entrada, bar El Refugio, restaurante Antigua Perla, cafetería cervecería La Avenida, Pizzería Tooty, Café Bar TJ, restaurante Villa Castilla, Bar Luan, La Parada, Ónix y Kiosko Rollings.

 


Comentarios