MADRIDEJOS CELEBRA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES


Con motivo de este día se celebrará el XIV Curso de Iniciación a la Ornitología


SEO/BirdLife y la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madridejos celebran este fin de semana para todos los amantes de la naturaleza el Día Mundial de las Aves, para lo que se ha organizado el XIV Curso de Iniciación a la Ornitología, que contará con anillada y suelta de aves rapaces recuperadas.


Según fuentes de la Oficina Verde del  Ayuntamiento de Madridejos se observarán aves, se realizarán anillamientos científicos y se pondrán en libertad aves rapaces recuperadas (el domingo por la mañana). Estas aves proceden del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI).


Este año la lechuza común es el ave del año, elegida por SEO/BirdLife, cuya población está sufriendo un descenso general cercano al 13%, aunque en algunos lugares llega al 50%, según SEO/BirdLife.


Según fuentes de la Oficina Verde, “SEO/BirdLife cada año elige un ave para llamar la atención sobre alguna especie de  nuestra avifauna”.


En relación con la celebración de el “Día Mundial de las Aves”, desde la Oficina Verde se ha dicho que “este es un acontecimiento que se realiza simultáneamente en todo el mundo y su principal objetivo es dar a conocer a la opinión pública el mundo de las aves, así como concienciar sobre la importancia que tiene la conservación de los hábitats para la supervivencia de estos animales. Además se incide en informar sobre las amenazas
a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia”.

Foto: Ayuntamiento/ Oficina Verde
Desde la Oficina Verde, se han organizado distintas actividades, entre las que se encuentra el XIV Curso de Iniciación a la Ornitología que se llevará a cabo en el Aula de la Naturaleza “Valdehierro”, el sábado mañana y tarde, y el domingo por la mañana; además habrá charlas de sensibilización en los colegios del municipio; talleres de manualidades, y creación de cajas nido y comederos de aves para los más pequeños.

Diputación de Toledo, Junta de Comunidades, SEO/BirdLife, Oficina Verde y Ayuntamiento de Madridejos harán posible que el Día Mundial de las Aves se viva en plena naturaleza, disfrutando del paraje natural que ofrece Madridejos en el entorno de los Montes de Toledo.


XIV Curso de Iniciación a la Ornitología


El XIV Curso de Iniciación a la Ornitología estará impartido, los días 6 y 7 de octubre, por el Biólogo y Anillador de Aves del Grupo de Anillamiento Manchego, Sergio Ovidio Pinedo Valero.


Los asistentes al XIV Curso de Iniciación a la Ornitología recibirán una guía de aves comunes de España de SEO/BirdLife y  un cuaderno teórico de iniciación a la observación de las aves en formato digital. Al término del curso los interesados recibirán un diploma acreditativo de su asistencia y participación.


El curso comenzará el sábado a las 8.30 horas de la mañana con la colocación de redes para el anillamiento, sobre las 10.00 horas se presentará el curso, se recogerán aves y se procederá al anillamiento.


El curso consta de cinco sesiones. En la primera se tratarán “Los Prismáticos. características, tipos y modelos apropiados; en la segunda se verán las “Guías de Campo: características y manejo” y “El cuaderno de campo: organización”. En la tercera sesión, tras la merienda y descanso el sábado por la tarde, se explicará “El anillamiento científico de aves” y en la cuarta se impartirán “Técnicas de observación e identificación de aves. Los cantos.”


Foto: Ayuntamiento/Oficina Verde



El domingo se reanudarán las sesiones sobre el conocimiento de la ornitología a las 9.00 horas de la mañana con el anillamiento de aves y sobre las 12.00 tendrá lugar la quinta y última sesión sobre “Principales rastros de la fauna: excrementos, egagrópilas, tipos de plumas…, que  tendrá lugar, después de la sesión la puesta en libertad de rapaces ibéricas procedentes del CERI de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


El curso está dirigido a todas las edades y durante las fases teóricas los más pequeños realizarán un taller, senda y manualidad relacionados con el mundo de las aves.


Al mediodía del domingo se dará por clausurado el XIV Curso de Iniciación a la Ornitología y tendrá lugar la entrega de diplomas.




Comentarios