MADRID, ALBACETE, TOLEDO, MADRIDEJOS Y AJOFRÍN ESTUVIERON PRESENTES EN EL XIV CURSO DE INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA

Alumnos del curso y profesor, Sergio Ovidio Pinedo (primera fila en el centro)

El Aula de la Naturaleza de Madridejos acogió el Día Mundial de las Aves los días 6 y 7 de octubre

DIA MUNDIAL DE LAS AVES II

Unas treintas personas, adultos y niños de las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha participaban el pasado fin de semana en el XIV Curso de Iniciación a la Ornitología que Seo/BirdLife y la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madridejos organizaban con motivo del Día Mundial de la Aves.

Según informaban fuentes de la Oficina Verde, desde la Fundación Ambientea y la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), Sergio Ovidio Pinedo Valero, también anillador, fue el encargado de dirigir este curso cuyo objetivo era dar a conocer el mundo de las aves, y concienciar sobre la importancia que tiene la conservación de los habitats para la supervivencia de estos animales.

El curso teórico-práctico fue dirigido al público adulto, pero la participación de los niños fue atendida con la realización de distintos talleres.

Para comenzar este curso se colocaron redes para recoger pájaros que después fueron anillados y censados, los niños por su parte hicieron cajas nido que se colocaron en el entorno, entre otras actividades.



Dentro de la parte práctica se utilizó el fototrampeo en ornitología, para ello se colocaron cámaras fotográficas, con sensor de movimiento, que disparaban cuando pasaba alguien por delante de ellas a una determinada distancia.

Gracias a estas cámaras, tres colocadas en el exterior del aula y una en el interior, se pudo ver la presencia del zorro tanto dentro y fuera del aula.

Las cajas nidos que se colocaron fueron dos, una de cernícalo y otra de mochuelo, las cuales se pusieron en el entorno,  y que dentro de un tiempo serán examinadas para ver si anidan en ellas dichas especies.

Los niños trabajaron en la elaboración de caretas búho, dentro de las actividades de educación ambiental organizadas, quienes ayudaron también a la elaboración de cajas nido, porque este año ha sido elegida ave del año el búho común, quien se encuentra en peligro de extinción, y porque todas las actividades se cerraron con una suelta de aves rapaces recuperadas del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), entre las que se encontraba, el mochuelo y  el búho real.



Para complementar el curso se hizo un taller de astronomía, aprovechando la asistencia de astrónomos en el el XIV Curso de Iniciación a la Ornitología donde se trataron temas como los prismáticos, las guías de campo, el anillamiento científico de aves y técnicas de observación e identificación de aves.

El cierre al curso, antes de la entrega de diplomas corrió a cargo del CERI. Juan Pablo Castaño fue quien ayudó a los participantes a la suelta de aves rapaces, un mochuelo y dos búhos reales, uno macho y otro hembra, que tras ser recuperados de sus heridas estaban preparados para seguir haciendo su vida en su hábitat natural.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo han colaborado en la celebración de el Día Mundial de las Aves en Madridejos.



 

Comentarios