LOS VECINOS DE MADRIDEJOS SE VUELCAN EN LA RECOGIDA Y MONDA DEL AZAFRÁN




Las personas que visiten las XII Jornadas del Azafrán podrán ver la recogida y monda de la especie en vivo


Madridejos ya se encuentra inmersa en la XII Jornadas del Azafrán. Las distintas asociaciones del municipio están colaborando con el Ayuntamiento para poner en pie esta fiesta dedicada a un cultivo que identificó a muchas generaciones, y que se está recuperando en el municipio, considerado este como la “cuna del azafrán” en la zona de La Mancha Toledana.


El Museo del Azafrán y Etnográfico que gestiona junto al área de Cultura, Turismo y Artesanía, la Asociación Cultural “El Carpío” es el punto neurálgico de estas jornadas donde vecinos de distintas asociaciones de Madridejos están participando para ofrecer a los visitantes la monda del azafrán en vivo.




Los medios de comunicación como CMM o la Ser, acompañarán estas jornadas, en las que se espera la visita de un importante número de turistas de cara al fin de semana, aunque ya están llegando visitantes y vecinos,  para disfrutar de estas jornadas, en las que se ha preparado un extenso programa que abarca distintos actos y actividades culturales.




Este año, el madridejense,  José Romero se está encargando de acompañar a los turistas al azafranal de su sobrino para que vean en vivo la labor  de recogida de la rosa. Un modesto azafranal ubicado en la carretera Turleque, muy próximo al municipio madridejense.


“Estamos yendo a una tierra mía donde mi sobrino, Jesús Villamayor Privado, tiene puesto un celemín de azafrán, que yo cuido”, explica José Romero Rosell, quien ha detallado que dada la primavera fría y de lluvias de este 2018, que ha retrasado todos los cultivos, y viendo que el azafrán también se iba a retrasar, en el mes de agosto lo regó, y ha sido uno de los primeros azafranales de la zona que han dado rosa.


José Romero Rosell decía que de este celemín se puede sacar en la campaña del azafrán una libra, unos 2.500 euros. El azafrán que se recoge y monda en Madridejos es Denominación de Origen La Mancha, y gracias a sus productores el azafrán madridejense está presente en España y en muchas otras partes del mundo, añadió.


Ayer, miércoles 24 de octubre, comenzaban las XII Jornadas del Azafrán que se extenderán hasta el 31 de octubre. Durante estas Jornadas se podrá visitar el museo del Azafrán y Etnográfico, donde se ha instalado una sala audiovisual para mostrar a los visitantes el proceso de recogida, monda y tueste del azafrán. Además se está proyectando en esta sala, un recorrido por todos los puntos turísticos de Madridejos, como los silos de El Tío Colorao y de El Tío Zoquete, el Molino del Tío Genaro o la Plaza de Toros declarada BIC, entre otros.


Además los turistas podrán degustar y  adquirir productos de la tierra en la VII Muestra de Productos Agroalimentarios y Gastronómicos “Sabores de La Mancha”, que se ubicará en el exterior del museo.

Comentarios