JOSÉ LUIS SEVILLA ÁVILA: “El Queso Industrial Semicurado marca “Valdehierro” ha conseguido ya unos 40 premios”


La fábrica madridejense de elaboración de queso manchego “Cristo del Prado”, está de enhorabuena, nuevamente, tras ser seleccionado su queso manchego semicurado industrial  marca “Valdehierro” , como el mejor en su cagtegoría, en el Concurso Regional de Calidades de Queso Manchego, organizado por la Cofradía del Queso Manchego. Este premio se suma a los 79  que ha recibido su Director, José Luis Sevilla Ávila en su trayectoria profesional, tanto en concursos nacionales como internacionales, en todas las categorías de queso que fabrica: industrial curado, semicurado, industrial media curación, artesano, pasteurizado… Los quesos “Cristo del Prado” y “Valdehierro” han conseguido reconocimientos de la Cofradía del Queso Manchego, anteriormente mencionada, Gourmet, World Championchipcheese Contest, Concurso Regional del Queso Manchego FERCAM, Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha, Concurso Regional del Queso Manchego Expovicaman, Premios a la Calidad DLG Alemana, World Cheese Awards de EE.UU.  y Concurso Cincho de Castilla León.

¿Este queso cuánto premios lleva?
Unos 40. El año pasado fueron cuatro premios los que recibió. Es un queso con Denominación de Origen, además de ser el más premiado de cuantos fabricamos.

El último lo habéis recibido de la Cofradía del Queso Manchego. ¿Quién es esta Cofradía?
Este Cofradía representan al queso manchego por toda España, y salen también fuera, sobre todo a Francia y Portugal para promocionar el queso de Castilla-La Mancha. Esta Cofradía organiza un concurso para el queso manchego en Tomelloso (Ciudad Real) adónde son invitados unos diez catadores que son los encargados de elegir a los mejores quesos industrial curado , industrial semicurado, artesano curado y artesano semicurado.

¿Qué premio habéis recibido?
El primero al industrial semicurado marca “Valdehierro”, y el premio ha consistido en un reconocimiento a la elaboración del queso que se manifiesta en la entrega de un diploma y un trofeo.

¿Qué parámetros han sido valorados del queso industrial semicurado con D.O “Valdehierro”?
Los catadores miden muchos parámetros, entre ellos la estética del queso (su forma), sobre todo y muy importante el sabor (si tiene retrogusto), la textura, el ojo que tiene interior el queso.. muchas cosas. Son catas a ciegas. Y este es el décimo premio que recibimos en este concurso en la categoría premiada este año,  y en otras como el artesano, por decirte alguna más.

¿Dónde recibiste el premio?
Lo recibí en Toledo, en la iglesia de Santa Marta, en la parte de la iglesia que está abierta a exposiciones.

El queso semicurado industrial “Valdehierro”, es uno de los más premiados de tu fábrica.
Sí, ha recibido unos cuarenta premios, tanto a nivel nacional como internacional, medallas de oro, plata, bronce, premio a la marca… En la World Championchipcheese Contest en Wisconsi (EE.UU) y en la World Cheese Awards en Reino Unido, e incluso tiene premio al mejor queso mundial y el Super World. El  Super World es el queso mejor de entre todos los oros, el mejor a nivel mundial y nosotros hemos recibido este premio varias veces, al curado “Valdehierro” en 2010, otro en 2012 al semicurado de tres meses, en 2015 al industrial semicurado, en 2016 recibimos otro…

El queso industrial semicurado “Valdehierro”  ha recibido algún premio más este año…
Sí, en abril obtuvimos el 2º premio a la marca “Valdehierro” en Expovicaman y en 2017 obtuvimos el primero.

¿Algún otro premio este año?
En 2018 nos hemos presentado a la Gran Selección donde obtuvimos la medalla de plata en la marca “Valdehierro” en la categoría de industrial media curación, y tenemos quesos presentados en el concurso World Cheese Adwards, y estamos esperando.

¿Qué producción anual tenéis del queso premiado?
Aproximadamente, medio millón de kilos anuales.

¿Cuál es vuestro principal mercado?
Nuestro queso, en todas sus categorías, tiene un hueco importante en el mercado internacional, y en España vendemos a sitios Gourmet, sitios donde se mira la mejor calidad. Además contamos con cuatro marcas consorciadas que nos ayudan a dar a conocer nuestro queso.

¿Qué país demanda más queso de la fábrica “Cristo del Prado” de Madridejos?
Indiscutiblemente, EE.UU.

¿Contáis con buenas normas de calidad?
Las mejores, BRC que es la norma inglesa, y la IFS que es la norma alemana, y somos de los pocos certificados con la doble A en todo el mundo. Puedo decirte que somos pocos los que contamos con las dos normas en el mundo, se pueden contar con los dedos de una mano.

Todo este reconocimiento conseguido año tras año, desde que en 1995 os dieran vuestro primer premio,  la medalla de oro en la marca Valdehierro en la Categoría Industrial Curado, en los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha, ¿habrá empujado a vuestra producción?
Comenzamos elaborando 300 litros al día, y actualmente hay muchos días que elaboramos 30 mil litros. También contamos con una buena infraestructura, la fábrica está muy mecanizada y eso ayuda mucho. Una persona puede elaborar 1.400 quesos a la hora.

Impresionante… ¡Enhorabuena y que siga la racha!
Muchas Gracias.




Comentarios