HISTÓRICO LEGISLATURA//JUNIO DE 2016//RENUNCIA DE CONCEJAL POR PDF


DIEGO MARTÍN-DELGADO JIMÉNEZ RENUNCIÓ A SU CARGO DE CONCEJAL


El joven político, portavoz de IU-GANEMOS, presentó su renuncia a través de un pdf sin firma digital


Diego Martín-Delgado Jiménez, quien encabezara la candidatura de IU-Ganemos en 2015 renunció a su cargo de concejal en junio de 2016, tras haber tomado posesión del mismo en junio de 2015.


El concejal presentaba su renuncia a través de un pdf adjunto al e-mail del secretario del Ayuntamiento de Madridejos en el día en que se celebraba el primer pleno de junio de 2016, a las 19:54 horas. En el citado PDF, se adjuntaba un escrito, sin firma digital, en el que manifestaba la decisión de dejar el cargo de concejal.
El Pleno en votación ordinaria,  por unanimidad de los concejales presentes, lo que suponía - dieciséis (16) votos a favor -de los miembros de la Corporación pertenecientes al Grupo Municipal Socialista (9) y siete (7) de los Concejales pertenecientes al Grupo Municipal Popular, dieron por urgente la votación del escrito.


El escrito se presentaba una hora antes de la celebración del pleno para dar conocimiento al pleno de su decisión. Tras ser aceptada, la decisión del concejal de izquierdas,  por los concejales socialistas y populares se remitió el acuerdo adoptado a la Junta Electoral Central, durante el período de mandato de la misma, en orden a las elecciones locales, indicando el nombre de la persona a quien correspondía cubrir la vacante a juicio de la Corporación.


En el supuesto de que la persona llamada a cubrir la vacante, renunciara a su vez a ser proclamado electo, habría asímismo de remitirse a la Junta Electoral competente el escrito de renuncia presentado para su toma de conocimiento por esta y proceder en consecuencia.


Falta de seguridad de la renuncia
El secretario del Ayuntamiento dijo no tener la seguridad de la voluntad del Concejal de dimitir, “ya que si es cierto que ese es su email a través del que le hace llegar la documentación, he intentado ponerse en contacto telefónico con el Concejal para acreditar su voluntad real de presentar la renuncia”,  trámite del que no obtuvo respuesta.
El secretario propuso al Pleno que se acordase tomar conocimiento de la renuncia del concejal y seguir posteriormente con el trámite establecido, una vez que por él mismo fuese comprobada su voluntad inequívoca de renunciar.
Por lo tanto, la renuncia no se consideró efectiva en aquel momento, primer pleno de junio de 2016,  en tanto no sea corroborara o comprobara la voluntad del Concejal de dejar su cargo o fuese comprobada la autenticidad del escrito en PDF adjuntado al e-mail, al no llevar ningún tipo de firma electrónica.
Este fue el acuerdo de los reunidos, certificación que se remitió a la Junta Electoral Central, para que expidiese la credencial acreditativa del candidato siguiente o el que correspondiese en la lista a la que concurrió a las últimas elecciones municipales, Diego Martín-Delgado Jiménez,  para que pudiese tomar posesión de su cargo el segundo de la lista, de no renunciar al mismo.

Comentarios