HISTÓRICO LEGISLATURA// JUNIO 2016// POLÍGONO INDUSTRIAL BLOQUEADO


PSOE Y PP SE PREOCUPAN POR EL BLOQUEO DE DETERMINADAS PARCELAS DEL POLÍGONO INDUSTRIAL “LA CAÑADILLA”


El PP pide mayor información del equipo de Gobierno para poder responder a determinadas preguntas de empresarios de Madridejos


Tanto socialistas como populares pasaron por un momento de desconcierto en el año 2016 ante la imposibilidad de desarrollar el polígono “La Cañadilla” al estar bloqueadas determinadas parcelas por algunos empresarios.


Los populares, quienes habían mantenido reuniones de trabajo con empresarios y comerciantes, veían en aquel momento muchas necesidades sin resolver, siendo la más demandada la necesidad de suelo industrial, tan solo existía por junio de 2016 una parcela de carácter comercial.


Los populares solicitaron una reunión con el equipo de Gobierno para conocer qué se estaba haciendo al respecto, porque les habían llegado noticias de que algunas empresas querían desarrollar la tercera fase del Polígono “La Cañadilla” e incluso se les había dicho que la Junta de Comunidades iba a colaborar.


El alcalde informó en el mismo pleno que en la anterior legislatura, cuando se estrenó como primer edil, se encontró junto a sus compañeros unas 17 o 18 parcelas sin vender, intentaron venderlas, pero el precio, del terreno de Madridejos respecto al entorno era más caro y estaba llevando a que los empresarios encontraran terreno, más asequible, en otros lugares como Villacañas o Alcázar de San Juan, entre otros municipios.


Aún así se trabajó por rebajar el precio junto a los empresarios y se consiguieron vender las parcelas; pero tras este momento las circunstancias se habían agravado porque algunos empresarios tenían al Ayuntamiento bloqueado el terreno industrial.


Se intentó dar caducidad al PAU, donde se les impedía vender, y se tenía la intención de desbloquear el terreno para poder desarrollarlo. Esta cuestión causó preocupación tanto al PSOE como al PP, y desde el PSOE se dijo que “si en breve esto no se resuelve habrá que venir al Pleno a tomar una decisión porque no podemos tener eso bloqueado y que nadie pueda desarrollarlo, ni siquiera el propio Ayuntamiento”.


Un millón de metros cuadrados para un polígono


Por otra parte, el proyecto que había de construcción de un Polígono de 1 millón de metros cuadrados, que aprobaron en la legislatura de Emiliano Sánchez Galán, el Ayuntamiento era propietario de 400.000 metros cuadrados, lo que implicaba una modificación del P.O.M.


El nuevo Gobierno socialista se encontraba trabajando con la Junta de Comunidades para recalificar muchos menos metros; además el Ayuntamiento en aquel momento contaba con otros sectores y unidades que estaban clasificadas como industriales, más pequeñas, por las que tenían interés algunos empresarios para desarrollarlas.


El alcalde pidió unión ante la circunstancia de la falta de suelo industrial porque había empresas interesadas en instalarse en Madridejos que se estaban yendo, y por lo tanto era un trabajo en el que se debía poner interés para salvar esta circunstancia.


Agradecimientos y quejas


El PP agradeció toda la información dada en el pleno por parte del alcalde, pero dijo que habían recibido quejas respecto a las parcelas que se habían vendido a un precio más barato, unos 20 €/ m2 más baratas, ya que esta información no había llegado a todos los empresarios interesados, pese a que el Ayuntamiento había prometido informar de ello al conjunto del sector empresarial.


Comentarios