HISTÓRICO LEGISLATURA// ABRIL DE 2016 // LOS INMUEBLES DE CORREOS REVIERTEN EN EL AYUNTAMIENTO


EL AYUNTAMIENTO DECLARA LA TITULARIDAD A SU FAVOR DEL DERECHO DE REVERSIÓN DE LOS INMUEBLES DE CORREOS

Los immuebles habían dejado de cumplir con el fin por los que un día fueron expropiados

El Ayuntamiento de Madridejos, en abril de 2016, tras investigar si los inmuebles de correos sitos en la planta primera, puertas A y B, podían revertir a favor del Ayuntamiento, y encontrar esta investigación a su favor, aprobó por unanimidad declarar la titularidad a favor del Ayuntamiento de Madridejos de su derecho de reversión sobre estos inmuebles, ubicados en el edificio de Correos, sito junto al Ayuntamiento.

La investigación dio como resultado que dichos inmuebles habían dejado de cumplir con el fin por los que un día fueron expropiados del edifico matriz (viviendas para los trabajadores de correos).

Las viviendas pertenecían al edificio matriz, el Ayuntamiento,  constituido en régimen de propiedad horizontal, así era lícito su reversión con todas sus pertenencias y accesorios,  y cuanto fuese inherente a la titularidad de ambos inmuebles y cuyo plazo máximo de ejercicio estaba fijado para el 27 de mayo de 2019.

El Ayuntamiento además acordó proceder a la inscripción en el inventario General de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de ese derecho de reversión (restitución del bien al Ayuntamiento),  previa tasación por los servicios correspondientes a la Corporación.

Así se notificó la resolución de declaración de titularidad del derecho de reversión a las partes personadas haciéndolas saber que era firme y agotaba la vía administrativa y que, contra la misma, podía interponerse recurso de reposición en el plazo de un mes desde la notificación ante el mismo órgano que dictó la resolución, o, en su caso, recurso directo contencioso-administrativo que habría de formularse en el plazo de dos meses desde la notificación de la resolución,  expresa o presunta, que eventualmente desestimara el recurso de reposición, sin que se pudiesen simultanear ambos recursos.

Se envió al Registrador de la Propiedad de Madridejos, al objeto de que tomase conocimiento de la resolución de dicho expediente, adoptada en el punto 1º,  para que cancelase la medida cautelar consistente en anotación marginal preventiva de la incoación del expediente de investigación sobre la titularidad del derecho de reversión sobre tales inmuebles y que, en su lugar, efectuase nueva anotación marginal preventiva donde constase que sobre tales inmuebles pesaba la titularidad municipal de un derecho de reversión sobre las mismas cuyo plazo máximo de ejercicio caducaría el 27 de mayo de 2019.


Además se acordó la incoación de expediente para el ejercicio del derecho de reversión sobre los inmuebles frente a Correos y BBVA en cuanto interesados. 

Se incorporó al nuevo expediente incoado testimonio literal e íntegro del expediente de investigación que concluía mediante acuerdo plenario, que formaría parte inseparable del expediente de reversión. 

Se decidió proceder a la tasación pericial de los rendimientos dejados de percibir por la Corporación desde el 27 de mayo de 2015 hasta la fecha de incoación, por falta de uso y disfrute del mismo, en caso de que consten. 


Y se acordó notificar el acuerdo de incoación de expediente de reversión a BBVA y Correos, con puesta de manifiesto del expediente, para que efectuasen las alegaciones y aportaran los documentos y pruebas que tuvieran por convenientes en el plazo de 15 días desde la notificación.



Nota: El derecho de reversión es   el que corresponde a quien ha sufrido la expropiación   de un bien o a sus causahabientes para recuperarlo en el caso de que no haya sido destinado   de manera efectiva a cumplir el fin que justificó dicha expropiación, previa devolución del justiprecio   que se le pagó actualizado al momento del ejercicio.


Comentarios