SANDRA NIEVES DÍAZ SE ENCARGARÁ DE LAS CONCEJALÍAS DE EDUCACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

EL PROYECTO ESCOLAR SALUDABLE YA SE HA PUESTO EN MARCHA EN EL COLEGIO CONCERTADO CERVANTES DE MADRIDEJOS

Pablo Garoz y Rubén Cuéllar, profesores de Educación Física del colegio Cervantes de Madridejos

Los profesores de Educación Física, Rubén Cuéllar Cañadilla y Pablo Garoz Olivares han conseguido que se tenga en cuenta al centro educativo entre otros siete centros más que lo implantarán este curso 2018-2019 en la región

La Comunidad Educativa del colegio concertado Cervantes de Madridejos, que acoge a alumnos, profesores y padres, ya ha puesto en marcha el Proyecto Escolar Saludable, aprobado por la Junta de Comunidades el pasado mes de julio y  elegido junto a los de otros siete centros, diferentes, cinco de la provincia de Ciudad Real y dos de la provincia de Toledo para implantarlo este curso lectivo 2018-2019.

El profesor de Educación Física de secundaria y E.S.O  de este colegio, Rubén Cuéllar Cañadilla junto al profesor de Educación Física de Primaria, Pablo Garoz Olivares, han sido los promotores de la elaboración de este proyecto que se ha apoyado en la base de la educación saludable, que desde el centro se intenta hacer llegar a sus alumnos, padres y profesores.

Rubén Cuéllar explicaba que tras elaborar conjuntamente el proyecto con su compañero, se envió a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en junio,  y en julio se aprobó, consiguiendo por ello el centro una subvención de 1.500 euros.

“Este proyecto ha sido una continuidad al que ya tenía puesto en marcha el centro, apoyado en tres pilares, el autobús humano, las jornadas de senderismo en familia y las charlas sobre hábitos saludables”, informaba Cuéllar Cañadilla.

El “autobús humano” parte todas las mañanas desde distintos puntos de la localidad recogiendo a los niños para hacerlos ir caminando al colegio, dirigidos por padres y profesores, con el fin de evitar el uso del coche en favor de un medioambiente más saludable y de la práctica del ejercicio físico.

Las jornadas de senderismo suelen celebrarse los fines de semana, una vez al mes,  y tienen por objetivo poner a toda la comunidad educativa en contacto con la naturaleza, además de propiciar las relaciones sociales y el ejercicio físico.

Estas jornadas se organizan en las sierras y acaban en un lugar apropiado donde se comparte la comida que lleva cada uno, y se disfruta de la comunicación activa entre padres, profesores y alumnos.

A ello se une las charlas sobre hábitos saludables, que intentan concienciar a los niños y niñas de la importancia de la higiene y el saber estar.

A estos tres pilares se han sumado más actividades como los “recreos activos” ( donde se han implementado nuevos juegos con el fin de que todos los alumnos compartan el espacio del recreo, y no se hagan dueños de parte de él unos pocos). Se utilizan las combas, balones de goma... intentando aprovechar todo el tiempo disponible para que los alumnos ejerciten la práctica deportiva.

“El proyecto sigue diez líneas de trabajo marcadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, unas de ellas están centradas en la Educación Física, donde se han completado los juegos tradicionales con otros juegos que implican a muchos alumnos que no se sentían integrados en estas clases, y en los que participan todos los alumnos”, dice Rubén Cuéllar.

“Fomentamos distintos valores, el trabajo en equipo, deportes alternativos y tradicionales de toda la vida con lo que se ha conseguido que sobre todo los alumnos se sientan más implicados en la Educación Física”.

En el aspecto tecnológico aplicado a la Educación Física, existe una red de contacto para la programación de las tareas y participación en ellas, siendo este un punto de comunicación para toda la comunidad educativa.

Otra parte importante, dentro de este proyecto que se desarrollará durante tres cursos lectivos, es la implicación de las familias, para ello se practican juegos en los que también participan los padres, consiguiendo con ello que el proyecto, que abarca desde Infantil a ESO, esté presente dentro y fuera del aula.



Comentarios