EL PROGRAMA “HOY POR HOY” DE CARLOS ALBENGOZAR ENTREVISTA AL ALCALDE DE MADRIDEJOS


Con motivo de las XII Jornadas del Azafrán Contreras habló de este evento que sube la estadística de turistas que visitan Madridejos

El alcalde de Madridejos, José antonio Contreras Nieves, con motivo de las XII Jornadas del Azafrán ha sido entrevistado por el programa de radio “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, que dirige Carlos Albengózar, y acompaña en sus entrevistas Alicia Anaya.

La Cadena Ser de Ciudad Real se ha desplazado hasta Madridejos para emitir su programa desde el claustro del Museo del Azafrán y Etnográfico, donde ha tenido como invitado especial al alcalde madridejense, quien destacó que las jornadas tienen como objetivo fundamental promocionar el azafrán, especia muy vinculada a La Mancha.

Las Jornadas del Azafrán se han solapado, una año más, con el concurso Tapearte que organiza el Ayuntamiento a través del Área de Cultura, Turismo y Artesanía, con el fin de ampliar el abanico de productos manchegos a los visitantes y residentes, invitándoles a pasar por cualquiera de los 12 establecimientos que este año participan en este concurso.

El primer edil madridejense puso en valor estas jornadas, que año tras año van ganando adeptos, y se está haciendo un hueco en la oferta turística de interior de Castilla-La Mancha en un mes, octubre, que viene a ser el trampolín entre el verano las navidades.



José Antonio Contreras informó de que estas jornadas es un portal abierto al turista llegado de Madrid y de otras comunidades, así como turistas extranjeros que pasan por la zona, siendo ejemplo de ello durante la transmisión la visita de una familia india, que se sentó en la mesa de mondar la rosa y estuvieron practicando este trabajo dirigidos por una madridejense.

Por otra parte, preguntado por el locutor acerca de tapearte ha dicho que este concurso ha venido mejorando año tras año, gracias a la colaboración de los hosteleros de Madridejos, quienes han aportado nuevas ideas que han mejorado el concurso tanto para el participante como para el público que se acerca a degustar, las tapas manchegas más creativas elaboradas por los cocineros madridejenses.

Ante todo, tanto las Jornadas del Azafrán como Tapearte son una oportunidad que se brinda a cualquier persona para tener contacto directo con la gastronomía de Castilla-La Mancha y particularmente con la de La Mancha Toledana.

El azafrán es el ingrediente rey de estas jornadas, así desde la Asociación El Carpío de Madridejos a los visitantes que pasan por el Museo del Azafrán y Etnográfico se les da a degustar un té de azafrán.

María Jesús Rodríguez, miembro de esta asociación encargada de recuperar la cultura, oficios y costumbres de nuestros antepasados, explicaba que para una taza de té se necesitan dos hebras de azafrán, y al gusto, azúcar moreno, todo hervido a la vez.

Comentarios