EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PREOCUPADO POR EL DICTAMEN DE LA CASA MUSEO DE SEMANA SANTA

Foto de Cofradía del Santísimo Cristo del Prado

Dicho dictamen obliga a la Junta de Cofradías de Semana Santa a tener realizada la Casa Museo en 5 años

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madridejos ha manifestado su interés y preocupación por el dictamen aprobado en el pleno de octubre de 2018 sobre la cesión de terrenos a la Junta de Cofradías de Semana Santa, detrás de la estación de servicio Lohana, debido a que obliga a la otra parte (Junta de Cofradías) a tener realizada la Casa Museo en cinco años.

Los populares preguntaron al alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, si la Junta de Cofradías tenía conocimiento de esta condición, al igual que del resto de condiciones del dictamen que deberán leer y apoyar la Junta de Cofradías si quieren los terrenos.

Los populares preguntaron si la Junta de Cofradías conocía el dictamen antes de llevarse a pleno, a lo que contestó el alcalde que lo que sabe la Junta de Cofradías es que lo que tienen que construir es una casa museo, y lo que se presentaba a aprobar al pleno eran cuestiones jurídicas normales que se han hecho en cualquier otra cesión.

“El criterio que hemos seguido para la cesión de terrenos a la Junta de Cofradías es el mismo que seguimos para la cesión de terrenos a  ASODEMA, para evitar comparaciones. Esto es una aprobación inicial que se enviará a la Junta de Cofradías quien tendrá que aceptarlo si quieren que los terrenos sean cedidos”, explicó el primer edil madridejense.

El alcalde aclaró que lo que marca la ley es que la construcción para la que se cede el terreno esté terminada en el plazo máximo de cinco años, pero que si no fuera así no iba a pasar nada porque en el caso de ASODEMA hubo cosas que no se hicieron en los cinco años y no hubo problema, porque la ley permite la prórroga.

Lo que veían “un poco conflictivo” los populares, no lo veía con ninguna dificultad el PSOE, quien manifestó estar dispuesto a apoyar esta construcción, incluso si existe necesidad de prórroga.

Los populares ante su preocupación dijeron que la Junta de Cofradías deberían haber conocido el dictamen antes de llevarlo a pleno por si “hay algo que no les vaya a cuadrar”;  punto de vista que no compartía el PSOE en cuanto a que piensan que “no tiene porque haber nada que no les vaya a cuadrar porque conocen el tema desde el principio, desde el momento en que se les dijo que tenían que recalificarse los terrenos por ser zona verde”.

El alcalde dijo que en el caso de que la Junta de Cofradías no estuviese de acuerdo en algo, hay cosas que son modificables, por lo tanto el dictamen está sujeto a posibles cambios una vez lo haya revisado la Junta de Cofradías, siempre sujetándose a lo que dice la Ley.

El grupo municipal popular dijo que todas estas preguntas que se hicieron al equipo de Gobierno es el resultado de no haber contado con ellos para llevar a cabo la redacción de este dictamen, haber escuchado sus propuestas y haberles hecho partícipes de un asunto que afecta a cerca de dos millares de madridejenses.

“Nos tenéis que entender, al no haber estado presentes no podemos acompañar a esas decisiones, porque tenemos un desconocimiento completo a lo que habéis llegado las partes”, expresaron los populares.

La respuesta de José Antonio Contreras Nieves fue breve, después de la tensión causada por el debate: “el acuerdo al que hemos llegado es este, ya está, no hay más acuerdos”.

Tras el debate la cesión de terrenos a la Junta de Cofradías de Semana Santa de Madridejos para la construcción de una Casa Museo de Semana Santa fue apoyada por el PSOE y el PP, con el voto en contra de  IU-Ganemos, quien también expresó sus dudas respecto a lo que podía hacer con los terrenos la Junta de Cofradías.























Comentarios