EL AYUNTAMIENTO CEDE TERRENOS A LA JUNTA DE COFRADÍAS PARA LA CREACIÓN DE UNA CASA MUSEO DE SEMANA SANTA

Zona cedida
Los terrenos que se han cedido están ubicados detrás de la Estación de Servicio Lohana


El Ayuntamiento de Madridejos ha aprobado la cesión del bien privativo de dominio público (parcela) a la Junta de Cofradías de Semana Santa, entidad sin ánimo de lucro, siendo una entidad religiosa reconocida.


La Junta de Cofradías tiene por objeto conservar el patrimonio histórico cultural del municipio por un plazo de 75 años, que es el plazo máximo que marca la ley, y por el que se lo ha concedido el Ayuntamiento.


La cesión es gratuita ya que la Junta de Cofradías de Semana Santa no va a tener un rendimiento propio; mientras que la parcela que se ha cedido estaba clasificada como zona verde y ha tenido que ser reclasificada como zona dotacional.


Las condiciones para la cesión de esta parcela son: que el bien de uso privativo de dominio público se dedique a la construcción de una Casa Museo de Cofradías de la Semana Santa de Madridejos a fin de conservar el patrimonio histórico-artístico-cultural debiéndose acreditar esta finalidad en el plazo máximo de cinco años y mantenerlo durante toda la duración de esta concesión.


El concesionario será el responsable de los daños y perjuicios que se causen sobre el funcionamiento normal o anormal de las actividades que se desarrollen en el inmueble; la concesión no será transmisible a terceros; el Ayuntamiento se reserva dejar sin efecto la concesión administrativa antes del vencimiento si lo justifica por daños a terceros mediante resarcimiento de los daños que se causaran o sin él cuando no se procediera; la titularidad de los bienes revertirían al Ayuntamiento de Madridejos cuando se modificase la finalidad y destino de los bienes o se incumpliese por el concesionario algunas de las condiciones establecidas.


En el momento que acepte la Junta de Cofradías este acuerdo se procederá a la firma de los acuerdos oportunos entre Ayuntamiento y Junta de Cofradías.


La Junta de Cofradías de Madridejos tenía solicitado al Ayuntamiento de Madridejos la cesión de uso de una parcela, que le ha sido cedida con una superficie de 1.547,91 metros cuadrados, así el Ayuntamiento cede esta parcela a una asociación sin ánimo de lucro, en este caso de carácter religioso.


La oposición manifiesta malestar con la falta de voluntad política del PSOE y duda sobre si realmente se hará una casa museo de Semana Santa


El grupo municipal popular, manifestó en el pleno que votarían a favor, solo porque se lo había pedido la Junta de Cofradías en una reunión que mantuvieron con ellos. La concejala popular, Asunción Maroto, trasladaba su agradecimiento a la Junta de Cofradías por mantenerles informados y se quejó de que esta información no les llegará a través del PSOE , de quienes dijo: “una vez más manifiestan ustedes su falta de voluntad política con los grupos municipales de la oposición”.


Los populares no vieron positivo que para este proyecto que no se hubiese contado con el resto de grupos políticos, ya que “se trata de un proyecto que aglutina a más de 2.000 cofrades” .


Ante la “actitud socialista”, los populares manifestaron, que a partir de este pleno de noviembre de 2018, se desvincularán de todos aquellos proyectos que el PSOE  lleve a pleno en los que no se haya contado con el resto de grupos políticos.


Por otra parte, los populares argumentaron que el acuerdo les parece insuficiente, “por conseguir en tres años solo una cesión de terrenos”.


IU-Ganemos se abstuvo porque “no se tiene una seguridad de que se vaya a  hacer una casa-museo, podrían hacer una piscina”, también porque existen muchas asociaciones que podrían pedir naves en Madridejos y debería dársele la misma respuesta, que posiblemente no podría dar el Ayuntamiento.


El punto del orden del día salió adelante con los votos del PSOE y PP, habiéndose hecho esta cesión bajo las mismas condiciones que se hizo la cesión de terreno a ASODEMA, según decidió el PSOE.



Comentarios