SANDRA NIEVES DÍAZ SE ENCARGARÁ DE LAS CONCEJALÍAS DE EDUCACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

EL AYUNTAMIENTO ACTUALIZA EL INVENTARIO DE BIENES COMENZANDO POR LOS INMUEBLES: CENTRO DE DIA, AULA DE LA NATURALEZA Y EDIFICIO “LOS PORCHES”


Los tres inmuebles alcanzaban un valor aproximado de 3,3 millones de euros


HISTÓRICO LEGISLATURA MARZO DE 2016


El Ayuntamiento de Madridejos, con el asentimiento de todos los grupos políticos municipales procedió en marzo de 2016 a actualizar el inventario del Ayuntamiento, que desde hacía tiempo llevaba sin actualizar, comenzando por el Aula de la Naturaleza, el Centro de Día y el edificio “Los Porches”.


El concejal de IU, Diego Martín-Delgado echó en falta la actualización de otros bienes de dominio público, como la Ermita de Valdehierro a lo que fue contestado por el alcalde-presidente, José Antonio Contreras Nieves que “lo que estamos haciendo es actualizar bienes que son de dominio público; de momento se ha procedido a incluir en el inventario estos tres, pero se van a incluir otros en breve”.


El Aula de la Naturaleza, con un valor  de 89.243 euros, según el POM se encuentra catalogada como suelo rústico de protección natural en la Sierra, tiene una superficie de 398 m2, de los que 318,64 m2 los ocupan dos edificios.


El edifico principal es un antiguo caserón rehabilitado en el año 2002, donde se alojaban los pastores y servía para el cobijo del ganado. Presenta una planta rectangular dotada de 6 dependencias (sala de audiovisuales, sala de exposiciones, 2 dormitorios colectivos, despacho para monitores y dormitorio para monitores), con una superficie total de 180,9 m2.


El segundo edificio fue construido en la misma obra de rehabilitación del edificio principal. Con planta rectangular 5 dependencias (comedor, cocina, servicio de señoras, servicio de caballeros y servicio adaptado a personas con movilidad reducida), con una superficie total de 137, 75 m2.


En el exterior, además de haber aparcamiento,  existe una pérgola, observatorio ornitológico, conjunto didáctico de flora mediterránea y merenderos con barbacoas. El Aula de la Naturaleza “Valdehierro”, está destinada a realizar actividades de educación ambiental, con centro escolares, asociaciones y grupos organizados.


El Centro de Día, con un valor de 3.153,272,75 euros, se encuentra ubicado en terreno urbano consolidado según el POM y tiene una superficie de 5.815,35 m2 de terreno de los cuales 1472,74 m2 están ocupados por el edificio, según el proyecto.


El Centro de Día fue construido en 2004 y consta de varias estancias distribuidas en planta baja con una superficie de 1472,74m2, contando porches y patios.


En la  primera planta 40,19 m2, donde se encuentran las instalaciones de mantenimiento. En el edificio actualmente se prestan los siguientes servicios:Servicio de Atención a Estancias Diurnas.  Oficinas de Servicios Sociales. Peluquería usuarios Centro. Fisioterapia para usuarios SED. Distintos servicios dirigidos a personas mayores.


Los Porches, con un valor de 97.968,79 euros , según el POM, el terreno donde se encuentra está catalogado como “Suelo rústico de protección natural en las Sierra”, y tiene una superficie de 1009,90 m2 construidos.


Se trata de un edificio rehabilitado y la construcción tiene una planta rectangular que se utilizada como lugar de albergue para pastores y ganado, que pastaban en la sierra. Su rehabilitación se ha hecho en varias fases, con Talleres de Empleo, precediendo a su finalización con la puesta en marcha del Plan E de los años 2009 y 2010, para su mejor adecuación, en esta fase se realiza una nueva construcción aneja a la antigua con unos 283,95m2.  


Actualmente, (año 2016), no tiene uso, pero esta adecuada para 2 casas rurales. La primera casa consta de 13 dependencias, (sala de estar, salón, paso, aseo, cocina, acceso, corredor y 6 dormitorios con sus respectivos baños y vestidores), con superficie total  de 362,95 m2.


La segunda casa consta igualmente de 13 dependencias, (sala de estar, salón, paso, aseo, cocina, acceso, corredor y 6 dormitorios con sus respectivos baños y vestidores), con una superficie total  de 363 m2.

Comentarios