ARRANCAN LAS XII JORNADAS DEL AZAFRÁN EN MADRIDEJOS

I Jornadas del Azafrán


Desde hoy, 24 de octubre, y hasta el día 31, Madridejos se llena de aroma y tradición


El municipio de Madridejos comienza hoy, 24 de octubre las XII Jornadas del Azafrán, organizadas por el Ayuntamiento de  Madridejos a través del área de Cultura, Turismo y Artesanía, con las que se pretende dar a conocer y promocionar la especia.  

A lo largo de estas jornadas se dará a conocer el saber hacer de una labor tan tradicional y artesanal como es el proceso para obtener la preciada especia, de la que los abuelos pudieron vivir, por ser Madridejos, uno de los municipio de La Mancha con mayor superficie de azafrán cultivada en el pasado siglo XX.

Las actividades programadas incluyen desde la visita al campo por la mañana para recolectar la preciosa rosa del azafrán, hasta la monda y tostado que se llevará a cabo en el claustro del Convento de San Francisco, donde está ubicado el Museo del Azafrán. Esta experiencia se puede ver completada con la degustación de productos elaborados con azafrán.

La oferta cultural durante estos días se compone de las visitas guiadas al Museo del Azafrán y Etnográfico, así como recorridos por los lugares de interés turístico y cultural de Madridejos, junto con otras actividades culturales en torno al azafrán:

El jueves 25 por la tarde en el Museo del Azafrán, habrá una conferencia y coloquio a cargo de Miguel Ángel López de la Asunción y Miguel Leiva Ramírez, historiadores expertos en el “Sitio de Baler” titulada: “Fray Cándido Gómez Carreño y su aportación a la gesta de Baler”, donde los autores nos hablarán también de su obra “Los últimos de Filipinas: Mito y Realidad del sitio de Baler”.

El viernes 26 por la mañana en la Almazara García de la Cruz se llevará a cabo la Fiesta “Primer Aceite”; y por la tarde tendrá lugar el  recital literario “Música y Palabras V” a cargo del grupo Aldaba y Telón.

El sábado 27 y el domingo 28 durante todo el día se llevará a cabo la séptima edición de la Muestra Agroalimentaria y Gastronómica “Sabores de La Mancha”, donde las empresas de Madridejos y de la zona exponen los productos seña de identidad de esta tierra: Azafrán, Queso, Aceite, Vino, Dulces, Miel, etc., con degustación de platos típicos, como las tradicionales “almondiguillas de azafrán” o las migas manchegas.

Y durante el sábado por la tarde se realizará una degustación comentada de productos agroalimentarios de las empresas de Madridejos. Esta actividad, complementaria de la Muestra Agroalimentaria, tendrá lugar en el parte exterior del Convento de San Francisco.

Otras actividades para la tarde del sábado serán la actuación del grupo madrileño de música jazz y blues “Bone To Boogie”, y por la noche la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos junto con el grupo de Coros y Danza “Santa Magdalena”, brindarán el Concierto de música “Rosa del Azafrán”, con folclore castellano-manchego y canciones populares.


El domingo 29, se realizará el Homenaje a la Rosa del Azafrán por el grupo local “Aires de Valdezarza” en la Casa de La Cultura en colaboración de grupo de rondallas con canciones populares.

El miércoles 31 de octubre en el claustro del Museo del Azafrán se presentará la novela “Bandoleros. Celos, amor y muerte en la serranía”, de Francisco Javier Pasamontes, obra que ha sido ganadora en el IX Certamen de Novela “Ciudad de Almería”.

También se llevarán a cabo actividades lúdico-educativas y juegos populares para infancia y juventud, que tendrán lugar el sábado y el domingo. El concurso-degustación de tapas elaboradas: Tapearte, se desarrollará durante el mes de octubre, evento donde los establecimientos participantes ofrecen tapas elaboradas con nuestros productos.

Después del éxito obtenido estos años, y rindiendo un homenaje a esta gran labor enraizada, se hará la tradicional “velá” al estilo madridejense, del sábado por la noche al domingo, donde se mondará rosa del azafrán en el Claustro del Convento de San Francisco.

Para completar las visitas al municipio se han programado visitas guiadas al Silo (vivienda subterránea típica) y una visita teatralizada al Molino del Tío Genaro el domingo por la tarde previa reserva en el stand de turismo situado en la propia plaza del Museo del Azafrán.

El Ayuntamiento de Madridejos hace una invitación a todas las personas que se quieran acercar a conocer Madridejos, sus tradiciones y su azafrán durante estos días de jornadas de puertas abiertas y experiencias en vivo, ya que se trata de vivir y conservar una tradición que ha sido muy importante para la economía doméstica de muchas familias de Madridejos, y aún sigue siéndolo.

Comentarios