DECENAS DE VECINOS DE MADRIDEJOS PARTICIPAN EN UNA RUTA URBANA EN BICI

TRES MUJERES Y UN PROYECTO CON HISTORIA

Las coordinadoras de los Cuadernos de Historia y Cultura Popular de Madridejos pregonaron las fiestas


El Pregón de las Ferias y Fiestas 2018 corrió a cargo de las coordinadoras de los Cuadernos de Historia y Cultura Popular de Madridejos

El concejal de Festejos, Ángel Peña, informaba en una entrevista a Mtnoticiario que era de reconocer  a los madridejenses que habían participado, y aún siguen trabajando, en los Cuadernos de Historia y Cultura Popular de Madridejos, motivo que llevó al Ayuntamiento a elegir a María Dolores Cézar Mora, Teresa Galán Brazal y María Julia Rodríguez de Diego Zamorano, como pregoneras de las Ferias y Fiestas 2018.

Estas tres madridejenses, dos de ellas profesoras y una la bibliotecaria municipal, fueron en su día las coordinadoras de este proyecto que inició su andadura en el año 2012, con el fin de recoger lo mejor de la historia y la cultura del municipio de Madridejos.

El pasado 8 de septiembre, representando a todos sus compañeros, que han colaborado en dicho proyecto pregonaban las fiestas con un aire acomodado a la ocasión, como no podía ser de otra manera “festivo”, y sobre todo coordinado entre las tres pregoneras, que de alguna manera acercaron al pueblo de Madridejos, la historia de este proyecto, descansando en algunos de sus artículos, mencionando otros.

El Ayuntamiento estaba agradecido de este proyecto, que cuenta con tres volúmenes, que ya  están en muchas casas madridejenses, ya leídos y puestos en sus pequeñas o grandes bibliotecas particulares; y ellas han manifestaban estar agradecidas del apoyo institucional y económico del Ayuntamiento, gracias al cual el proyecto vio la luz en septiembre de 2013, fecha de la presentación del primer volumen.



Un total de 28 autores, formados en distintas disciplinas, y unidos en la disciplina de poner en la historia al municipio de Madridejos, han sido los que han participado en este proyecto, muchos de los cuales al término del pregón, subieron al escenario para acompañar a sus coordinadoras y representantes del proyecto en estas fiestas.

En el programa de festejos 2018, las pregoneras expresan que “nuestra intención era poner por escrito las cosas que realmente nos importaban como madridejenses, y que a lo largo de los siglos han forjado nuestra identidad personal y colectiva…”

Historia y Cultura se han reunido en tres volúmenes, gracias al esfuerzo altruista y de investigación de algunos de nuestros vecinos, que dieron a ver sus artículos en los años 2013, 2014 y 2016, en tres volúmenes distintos, con colaboradores distintos, y aportando a ellos como actividad complementaria, tras la publicación del último volumen, la representación de la obra “El pleito que puso al diablo el cura de Madridejos”.

Estos tres volúmenes han sido ampliados en un blog al que se accede a través de la web del Ayuntamiento, donde están presentes los tres volúmenes y algunos artículos más, todos ellos relacionados con Madridejos.

El proyecto aún no ha terminado y está abierto a todo aquel que quiera contar parte de la historia de Madridejos, y se atreva a sacarla del baúl de la memoria, antes de que la memoria muera con el tiempo.

El pregón

Hace unos cinco años coincidimos en tiempo y espacio un grupo de amantes de nuestra tierra que pusimos en tela de juicio la supuesta verdad heredada de nuestros antepasados, reunidos en la biblioteca municipal empezamos a componer el puzle de nuestra historia”, pregonaba María Julia Rodríguez de Diego Zamorano.

A partir de ese momento, comenzó un diálogo de lo que pudo ser aquella reunión, que nació entre dudas y aciertos, recordando a los numerosos personajes y monumentos, que han pasado o están en la historia de Madridejos, como Fray Melchor de Prego Cano, del que se tiene un busto en la Plaza del Ayuntamiento, la urna funeraria, el Rollo Jurisdiccional, Jesús Requejo o  Manuel Álvarez-Ugena, cuyas familias, de estos dos ilustres madridejenses, han pasado por Madridejos con motivo de la publicación de los Cuadernos de Historia y Cultura Popular.

Durante cinco años, casi ininterrumpidamente, se trabajaron estos cuadernos en la Biblioteca Municipal.

Lola Cézar explicaba que el origen de estos cuadernos se encontraba antes de que naciesen, “pues existía una inquietud por investigar nuestros orígenes y plasmarla en un documento que iba más allá de la historia verbal”.

“Creemos que de alguna manera nos ha reconciliado con nuestra historia”, expresaba Teresa Galán Brazal, quien dijo que “nuestras raíces están aquí y hay que rescatar de la memoria lo vivido por las generaciones pasadas y futuras”.

Al término de su intervención, las tres pregoneras, invitaron a aquellos autores de los Cuadernos de Historia y Cultura Popular a que subiesen al escenario para acompañarlas, momento que se aprovechó para pasar unas diapositivas de todos los autores de estos Cuadernos de Historia y Cultura Popular.

Después hubo agradecimientos a autores, literarios y de imagen, así como el apoyo de personas de España y del extranjero. No olvidaron en sus agradecimientos al consaburense Francisco Domínguez, quien según Lola Cézar, “es justo decir que la iniciativa de estos cuadernos partió de Paco Domínguez, coordinador junto con nosotras del primer volumen”.

Las tareas de investigación, según la pregonera, ya habían nacido en el instituto “Valdehierro” y en la Biblioteca Municipal, fue el Plan de Lectura del instituto el punto de encuentro de ambos.

Del propio Plan de Lectura surgieron algunos de los colaboradores del segundo y tercer cuadernos, entre quienes destacó Lola Cézar a Javier Sánchez, quien dirigió la obra “El pleito que puso al diablo el cura de Madridejos”. Entre los mencionados también estuvieron el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, el anterior concejal de Cultura, Jesús Zamorano y a la actual concejala de Cultura, Celia Mariblanca.

Acabaron las pregoneras, con una invitación a todos a participar de las Ferias y Fiestas de Madridejos, elaborada verso a verso y recitada por la bibliotecaria municipal.

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, dió las gracias anticipadas a las pregoneras y saludó a las autoridades reunidas en el acto, tanto del municipio como de fuera del municipio, y por supuesto a los vecinos allí reunidos, así como a sus compañeros de corporación municipal y trabajadores del consistorio, muchos de los cuales durante estas fiestas cuidarán porque todo salga bien.

“Gracias por acercarnos vuestro afecto, por querer compartir con Madridejos, las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Prado”, se dirigió el alcalde al público congregado, a quienes invitó a acompañar las fiestas que comienzan hoy 13 de septiembre y se extenderán hasta el 17 de septiembre.


Comentarios