SANDRA NIEVES DÍAZ SE ENCARGARÁ DE LAS CONCEJALÍAS DE EDUCACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

¿Qué pasará cuando las tortugas se extingan?


El 61% de las tortugas están extintas.  Si desaparecen es razonable preguntarse si habrá mundo sin ellas, o pueden ser como las abejas  que son fundamentaales para la vida en la tierra.

Las tortugas son animales extremadamente resistentes y exitosos que llevan en la tierra unos 200 millones de años. Sin embargo, esta longevidad se ve hoy en día amenazada por la obra del ser humano. Hoy son usadas como mascotas por lo que se les aleja de su habitat natural, que además es contaminado y modificado por el cambio climático

En un estudio publicado en la revista Bioscience, un grupo de científicos plantea las consecuencias hipotéticas de la desaparición de las tortugas, teniendo en cuenta su papel en el ecosistema global.

Whit Gibbons, profesor de Ecología de la Universidad de Georgia y coautor del estudio, explica: “Nuestro propósito ha sido informar al público de los muchos roles ecológicos esenciales que las tortugas realizan a escala global y concienciar sobre la difícil situación de estos animales emblemáticos”.

Los científicos aseguran que las tortugas contribuyen a los ambientes desérticos, húmedos, los entornos de agua dulce y los ecosistemas marinos, y como indica Jeffrey Lovich, científico del Servicio Geológico de EE.UU, “Su declive puede tener efectos negativos en otras especies, incluidos los humanos, que pueden no ser visibles ahora”.

Ya que las tortugas tienen la capacidad de ser herbívoras, carnívoras u omnívoras, estas influyen en la cadena alimentaria de otras especies. Igualmente, las tortugas a veces se encargan de dispersar las semillas de ciertas plantas, ya que no todas las semillas son digeridas por su tracto digestivo.

Josh Ennen, investigador del Tennessee Aquarium Coservation Institute, asegura que “la importancia ecológica de las tortugas, especialmente las de agua dulce, está poco valorada, y en general poco estudiada por los ecologistas”. Concluye diciendo que su desaparición podría llevar al mal funcionamiento de otros ecosistemas y la estructura de las comunidades biológicas en todo el mundo.

Fuente: Bioguía

Comentarios