SANDRA NIEVES DÍAZ SE ENCARGARÁ DE LAS CONCEJALÍAS DE EDUCACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA Nº 2, SOBRE BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS, YA ES DEFINITIVA

Foto: ABC

Cumplido el periodo de alegaciones, sin presentarse alguna, habrá exenciones del 75% para coches eléctricos e híbridos

El Ayuntamiento de Madridejos ya cuenta con la aprobación definitiva del acuerdo sobre modificación de la Ordenanza Fiscal número 2, sobre vehículos de tracción mecánica, que ha incluido una bonificación del 75% a todos los vehículos, excepto remolques, clasificados como 0 emisiones, o como eco.

Los vehículos en función de sus emisiones, disfrutarán de una bonificación dependiendo de la cantidad de emisiones CO2 que produzcan. Así se bonificará el 75% de la cuota del impuesto,a  los vehículos eco ( emisiones oficiales de CO2 inferiores a 120g/km) durante los 5 primeros años siguientes a la primera matriculación del vehículo; y bonificación del 75% de la cuota del impuesto para los vehículos no contaminantes (emisiones oficiales CO2 iguales a 0 de manera indefinida).


En caso de que se produzca el devengo del impuesto y no se disponga de la clasificación de vehículos con cero emisiones o eco por parte de la Dirección General de Tráfico, se acreditarán por medio de certificado expedido al efecto por el fabricante o importador del vehículo, excepto en los casos en que dichas emisiones consten en la tarjeta de inspección técnica respecto del vehículo de que se trate.

Estos beneficios fiscales son de carácter rogado, surtiendo efectos a partir del devengo siguiente a aquel en que se produzca la solicitud, no alcanzando a las cuotas devengadas con anterioridad a esta, excepto en el supuesto de primera matriculación del vehículo.

Vehículos 0 emisiones

Son los coches eléctricos e híbridos enchufables. Globalmente, cualquier vehículo, desde ciclomotor hasta camiones que estén clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible.
El mercado de los coches eléctricos crece en variedad. En España ya se comercializan casi veinte modelos con más de una versión cada uno de ellos. La DGT los encuadra en la categoría más limpia: etiqueta 0. Cero emisiones para circular sin restricción alguna. Estos coches oscilan con unos precios de venta en el mercado, salidos del concesionario,  de entre los 20 mil y los 30 mil euros, según El País.

Los vehículos 0 emisiones llevarán la etiqueta azul.

Vehículos ECO

Los vehículos ECO son los híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), los que usen gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Los coches híbridos son versátiles, austeros y los que menos consumen a un precio en el mercado por menos de 20.000 euros, según Renault.

Los vehículos ECO llevarán la etiqueta azul y verde.

Comentarios