SANDRA NIEVES DÍAZ SE ENCARGARÁ DE LAS CONCEJALÍAS DE EDUCACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE MADRIDEJOS ASISTIÓ AL INICIO DEL CURSO PASTORAL EN LA ARCHIDIÓCESIS DE TOLEDO

Madridejos estuvo presente en el inicio del Curso Pastoral

El Sr. Arzobispo don Braulio Rodríguez Plaza presidió la jornada celebrada el pasado sábado

Distintos grupos de la Parroquia de Madridejos, entre ellos el de Jóvenes, Familias, Cáritas y Catequistas, participaron en la Jornada de inicio del Curso Pastoral 2018-2019, en la Archidiócesis de Toledo,  que estuvo presidido, en Toledo, por el Sr. Arzobispo don Braulio Rodríguez Plaza.

El Párroco de Madridejos, don Leo Yugo Paniagua y su vicario parroquial, don David Sánchez Alonso, acompañaron al grupo de seglares, que se acercaron a Toledo para vivir esta jornada, donde el Sr. Arzobispo estuvo acompañado de su Obispo Auxiliar, don Ángel Fernández.

El acto tuvo lugar en el colegio de Nuestra Señora de los Infantes, adonde  acudieron sacerdotes, entre ellos algunos exvicarios de Madridejos, como don Salustiano García-Vaquero Hidalgo o don Juan José Espinosa Jiménez,  religiosas, religiosos y laicos.

La jornada dio comienzo con el repaso al curso 2017-2018 a través de unas imágenes de vídeo, y después la Historiadora de Arte y Guía Oficial de Turismo en la provincia de Toledo, doña Pilar Gordillo Isaza, explicó la imágen que se ha difundido en toda la Diócesis, como icono del VII programa del Plan Pastoral 2012-2021, “La Visitación”,  de Luca Giordano, que se corresponde con el lienzo que se encuentra en el camarín del monasterio de Santa María de Guadalupe.



El VII Programa Anual 2018-2019 lleva como lema “La Iglesia y la familia: fuentes de Caridad”, y en él se incluye la programación de las 7 Jornadas de Pastoral que tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de enero de 2019, cuyo plazo de inscripción ya está abierto.

Don Braulio Rodriguez Plaza saludó a los asistentes y agradeció su visita a estas jornadas, en las que presentó su carta pastoral, que al término de la jornada matutina, entregó en mano a los asistentes, acompañado del Vicario Episcopal de Toledo, don Emilio Palomo.

La carta pastoral lleva por título, “La Caridad es la fuente en la que beben la Iglesia y la familia”, consta de cuatro capítulos y un  epílogo y en ella, el Sr. Arzobispo, habla del amor y de la caridad.

En su intervención, don Braulio Rodriguez Plaza,  puso énfasis en la necesidad de recuperar el domingo, como día dedicado a la Eucaristía, y no dejarlo pasar como un simple día de descanso y ocio, según se vive hoy día.

Tras la intervención del Sr. Arzobispo, el Delegado Diocesano de Liturgia, Rubén Carrasco, presentó los temas de reflexión para este curso. Estos son siete temas reunidos en tres bloques: Eucaristía-Sacrificio, Eucaristía-Comunión y Eucaristía-Presencia, que abordan los siete Sacramentos cristianos. Esto temas se desarrollan con el método de ver, juzgar y actuar.




Tras  el descanso de media mañana,  delegaciones y secretariados presentaron  los objetivos, actividades y nuevos proyectos para el presente curso, entre ellos Familia y vida, Cáritas, Apostolado Seglar, Juventud y Pastoral Universitaria detallaron algunas de sus propuestas.

Para cerrar las actividades de la mañana el Sr.  Arzobispo don Braulio Rodríguez Plaza presidíó el acto de envío de agentes de pastoral de liturgia y caridad, y después entregó su Carta Pastoral.

Después del almuerzo  se desarrollaron las reuniones por delegaciones y secretariados en distintos lugares para terminar la jornada con el rezo de las Primeras Vísperas del Domingo presididas por el Sr. Arzobispo, en la parroquia de San Julián.



Este fue el último acto celebrado en el día, con el que se concluía esta jornada diocesana de Inicio de Curso Pastoral en la Archidiócesis de Toledo, a la que acudieron decenas de personas llegadas de todos los lugares de la Diócesis de Toledo.

Comentarios