DECENAS DE VECINOS DE MADRIDEJOS PARTICIPAN EN UNA RUTA URBANA EN BICI

LA ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA SANTA MAGDALENA PROTAGONIZÓ EL 40 FESTIVAL FOLKLÓRICO TIERRAS DEL PRIORATO



El folclore de Aragón y Badajoz estuvo presente en este festival acompañando al manchego


El Festival Folklórico “Tierras del Priorato” que en un principio acogía el folclore de dieciséis municipios de Toledo y Ciudad Real, ha alcanzado este año a su 40 edición, que ha sido dirigida por la Asociación Folklórica Santa Magdalena de Madridejos, quien  invitó a Casa de Aragón del Henares de Alcalá de Henares (Madrid) y al Grupo Folklórico Fuente la Plata de Alconchel (Badajoz).


Este festival que se sitúa en la preferia en honor al Santísimo Cristo del Prado de Madridejos, se celebró en la Plaza del Ayuntamiento, con gran asistencia de público, y una puesta en escena de los bailes regionales de Aragón, Badajoz y Castilla La Mancha ejemplar, trabajado y aplaudido por los seguidores del folclore.


Antes del inicio del festival hubo entrega de regalos entre los grupos participantes en el salón de actos del Ayuntamiento, ante la presencia del concejal de Festejos, Ángel Peña Nieves.





El Festival organizado por la Asociación Folklórica Cultural Santa Magdalena contó con la colaboración del Ayuntamiento de Madridejos y de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, a la que pertenece la asociación madridejense, anfitriona de este acto.


El grupo Santa Magdalena abrió el festival con la Jota Cruzá y la Jota de Ballesteros y le cerró con la famosa Jota de Madridejos, las Manchegas de Alcázar de San Juan, el fandango de la Carbonera, dos bailes representativos de las sedes del Priorato de San Juan, ubicado en el siglo XII en las localidades de Alcázar de San Juan y Consuegra, y cerró con las Seguidillas de Madridejos.





Tras la apertura del festival por el grupo anfitrión, intervino en grupo Casa de Aragón del Henares de Alcalá de Henares (Madrid) con sus 60 componentes entre rondalla, cantadores y cuerpo de baile.


Este grupo de folclore ofreció el denominado Cuadro de Jotas, que hace un  recorrido por todo Aragón, y que han llevado a distintos lugares de España; también a Portugal y Bulgaria.


La representante de este grupo folclórico, Arantxa Barrachina, explicaba que el Cuadro de Jotas hace un recorrido por el tiempo, por lo que son las provincias de Aragón, sus bailes, sus indumentarias, y sus tradiciones.


El grupo aragonés comenzó bailando el baile señorial de Zaragoza, Bolero de Zaragoza; el intermedio de su actuación contó con unas piezas de canto que corrieron a cargo de  Ana María Azega, la manchega Pilar Maroto, Raúl Rivera y Arantxa Barrachina, ella zaragozana. Hicieron cada uno de ellos una actuación en solitario y terminaron con una actuación grupal interpretando “Si me vienes a rondar”.


Continuó su actuación con la Jota de las Panderetas, un baile movido sobre el escenario con gran maestría y manejo de la pandereta, para terminar con el baile oscense dedicado al patrón de Huesca, San Lorenzo, la denominada Jota de San Lorenzo.



Desde Badajoz llegaba el grupo folklórico “Fuente de la Plata” desde Alconchel (Badajoz) que acompañaron con el traje de gala. Compuesto por unas 55 personas en sus bailes destacan jotas, rondallas y fandangos.


Llamativo de este grupo folclórico es que cuenta en la actualidad con una cantera de 150 niños y jóvenes de entre 3 y 16 años.


Los alconcheños presentaron un grupo de  las danzas típicas de Olivenza, como la Danza de Santa Lucía que se baila en la víspera de Santa Lucía. Completaron su actuación con la  Rondeña de Castiblanco, fandangos, jotas y sayas.


Fuente de la Plata estuvo en  2011 en Madridejos, invitados por el grupo Santa Magdalena al  el Festival de Santa Magdalena, que cada año se celebra con motivo de la fiesta de la Santa, y que este año cumplió en julio su 31 edición.


El grupo de folclore se despidió expresando su agradecimiento por esta invitación al grupo Santa Magdalena y destacando la labor de su directora María Jesús Rodríguez, para quien pidieron un fuerte aplauso.


El Festival Folklórico Tierras del Priorato se lleva celebrando desde los años 70  a propuesta del fallecido, Juan Antonio Jiménez. Durante veinte años se celebró el último día de feria, el 17 de septiembre, pero a veces este día caía en día laborable y era difícil que aceptasen la invitación al mismo grupo de fuera. Así que desde los años 90 se celebra el primer fin de semana de septiembre. Los grupos Asociación Folklórica Santa Magdalena, Coros y Danzas Prado Santa Ana y Coros y Danzas Villa de Madridejos, organizan cada año, de modo alternativo este festival, al que se invita a grupos de fuera.

Más vídeos en Youtube

Comentarios